Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Salud dice gripe H1N1 es controlable

Llama a la población a no alarmarse y seguir medidas de precaución

Expandir imagen
Ministro de Salud dice gripe H1N1 es controlable
Freddy Hidalgo
SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Niñez informó que la situación con el virus de la gripe H1N1 es manejable en el país y pide a la población no alarmarse y seguir las medidas de precaución.

"Hay que dar seguimiento a las medidas de precaución, pero especialmente a las mujeres embarazadas que no pierdan tiempo si sienten algunos de los síntomas y estamos, pidiendo a los médicos en los hospitales, que tengan prioridad con estas pacientes" indicó.

Explicó que cuando se sospeche que se puede tener el virus, por la fiebre intensa y respiración más fuerte, además de síntomas normales de gripe, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Reiteró que hasta el momento los casos de muerte por el virus que se han confirmado son cinco y se estudian  varios sospechosos, pero indicó que hay medicamentos existentes para controlar el virus y la vacuna para los pacientes más vulnerables como son: embarazadas, personas con el VIHSIDA, niños menores de 2 años y personas mayores de 65.

En otro orden, dijo que no hay razón para el desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIHSIDA, y advirtió que investigara esa situación.

Expresó que en el presupuesto hay consignados RD$79 millones de pesos para suplir esos medicamentos.

Colegio Médico

Sobre el aumento a los médicos pidió al Colegio Médico Dominicano a ponerse de acuerdo para buscar alternativas, pero aseguró que el próximo año hay la posibilidad de incluir en el presupuesto de salud, las partidas para aumento salarial.

"Yo sé que el próximo año será muy halagüeño para todo el sector salud, sobre todo por el empeño del Presidente Danilo Medina de mejorar el sistema de salud en el país en todos los pactos" expresó el doctor Hidalgo Núñez, en  nota enviada por la dirección de prensa de Salud Pública.