Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 560 muertos y 2,600 heridos durante fiestas navideñas en Latinoamérica

En República Dominicana murieron al menos 24 personas, todas en accidentes de tránsito

Expandir imagen
Más de 560 muertos y 2,600 heridos durante fiestas navideñas en Latinoamérica
BOGOTÁ .- Más de 560 personas murieron y 2.600 resultaron heridas durante las fiestas de Navidad en Latinoamérica, la mayoría en accidentes de tránsito y hechos de violencia, según los informes preliminares de organismos de seguridad y socorro divulgados hoy.

De acuerdo con los datos suministrados hasta el momento, los accidentes de tránsito y los homicidios fueron la principal causa de muertes entre el pasado viernes y este miércoles en la región y los balances más trágicos corresponden a Brasil, Honduras y Paraguay, con 222, 77 y 75 decesos, respectivamente.

La cifra más alta de fallecimientos la registra Brasil, donde la Policía de Carreteras divulgó hoy el balance de accidentes entre el viernes 21 de diciembre y el martes 25, período en el que se presentaron 222 muertes en colisiones de tránsito en las autopistas y vías controladas por el Gobierno federal.

En los cinco días ocurrieron 3.027 accidentes -7 de ellos considerados de "gran magnitud", con más de cuatro muertos cada uno-, que dejaron 1.942 heridos. Mientras en la región centroamericana, las autoridades hondureñas reportaron 62 muertes por homicidio y 15 en accidentes de tránsito y 143 heridos durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En El Salvador las autoridades reportaron 22 muertes -16 por homicidio- y 70 heridos por diferentes hechos de violencia y accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre. En tanto, en Guatemala 17 personas murieron, 9 de ellas por heridas de armas de fuego, y cerca de 180 resultaron heridas, según la Policía Nacional Civil.

La Policía nicaragüense informó de 9 muertes y 12 lesionados, además de 53 accidentes de tránsito; y en Costa Rica 7 personas fallecieron de forma violenta y hay al menos 21 lesionados por diversos motivos, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.

Por su parte, Panamá reportó dos personas muertas y una herida, aparte de 11 niños que fueron atendidos por quemaduras provocadas al manipular fuegos artificiales, según los cuerpos de socorro.

En cuanto a Suramérica, la Policía paraguaya informó que entre el pasado sábado y el martes 75 personas perdieron la vida: 39 en accidentes de tráfico, 17 por homicidio, 8 por ahogamiento, 4 por suicidio y otras 7 personas fallecieron por diversas causas. En Bolivia, entre el jueves y el lunes pasados murieron 34 personas en cinco accidentes de carretera en el oeste, el sur y la Amazonía.

El último de estos ocurrió el lunes, cuando un autobús cayó en un barranco en la región andina de Potosí, donde perecieron 8 personas. En Ecuador, la Cruz Roja dijo que durante las celebraciones navideñas 3 personas murieron y se registraron 44 accidentes de tránsito, 20 casos de violencia, 85 emergencias médicas y 3 menores extraviados.

Aparte de este balance, este miércoles se accidentó un autobús y, según medios locales, dejó al menos 10 muertos y 17 heridos en la provincia de Tungurahua, en la zona andina ecuatoriana. En Chile, los informes de la Policía dan cuenta de 27 fallecimientos en accidentes de tráfico durante el pasado fin de semana, mientras en Argentina, de acuerdo con la agencia oficial Télam, un hombre murió en la central provincia de Santa Fe al explotarle en su rostro un artefacto de pirotecnia.

Por su lado, la Policía colombiana informó que en la noche de Navidad fallecieron 33 personas en hechos violentos, un 30 % menos que en 2011, y se reportaron 12 personas quemadas con pólvora, de las cuales ocho son menores de edad.

En República Dominicana, en la región caribeña del continente, al menos 24 personas murieron, todas en accidentes de tránsito, y 257 resultaron heridas durante estas celebraciones, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Cuba y Perú no reportan ninguna muerte hasta el momento, aunque los bomberos peruanos atendieron 317 emergencias entre el domingo y el martes.
Leer más