Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muebleros critican polipropileno en mobiliario escolar

Afirman "Pupitre Dominicano" es una copia de butaca que fabrican en EE UU.

Expandir imagen
Muebleros critican polipropileno en mobiliario escolar
El pupitre fue presentado en acto en el Palacio Nacional.

SD. La directiva de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) informó ayer que ese sector no está en condiciones de competir en la licitación de mobiliario escolar que convocó el Ministerio de Educación, porque exigen una serie de requisitos legales que imposibilita la participación de los micros, pequeñas y medianas empresas de la industria de madera y el aserrín.

Tampoco tienen capacidad económica de elaborar el nuevo "pupitre dominicano", porque el método por inyección que conlleva implica una cuantiosa inversión, y en el país solo tres o cuatro empresas estarían en capacidad de fabricarlo, ensamblarlo o importarlo.

Cristian Nolasco, presidente de Asonaimco, dijo que entre las dificultades de la licitación está la entrega del producto en cinco días.

Sobre el particular, el Ministerio de Educación explicó que el pliego de condiciones se basa en lo que dispone la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Critica nuevo pupitre

La asociación asegura que el diseño ganador es una supuesta copia de un modelo encontrado en un sitio de internet, además de que no puede manufacturarse en el país, porque utiliza el polipropileno por inyección. El modelo al que se refieren lo comercializa la compañía estadounidense Visco, y se puede adquirir a través de varios sitios web a un costo que oscila entre los US$164.63 y US$191.99.

El diseñador y ganador del concurso del "pupitre dominicano", arquitecto Luis Alejandro Pérez, negó la acusación y dijo que se puede parecer, pero que el suyo tiene características únicas y que el diseño se puede adaptar a otros materiales que convenga al país. Asegura que si hubiera sido un plagio, el jurado lo habría detectado.

En cuanto a las características del nuevo diseño de pupitre, el encargado de diseños de Asonainco, Tomás Hernández, dijo que no tiene ventilación en el asiento, lo que dificultaría la permanencia de un alumno por más de cuatro horas.