Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muere uno de dengue y una mujer por cólera

Autoridades MSP reparten cloro en 17 mil hogares de Moca por brote de cólera

Expandir imagen
Muere uno de dengue y una mujer por cólera
Entregaron desinfectantes.

SANTO DOMINGO. Las autoridades investigan la muerte de dos personas, una por supuesto dengue y otra sospechosa se cólera, lo que elevaría a 27 y a 48 las defunciones por las respectivas enfermedades.

La víctima sospechosa de dengue fue Ismael Santos, de 16 años, quien falleció el pasado miércoles en la emergencia del Hospital Luis Eduardo Aybar, adonde lo llevaron el día anterior con los síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la mujer que murió de cólera, las autoridades no dijeron el centro de salud donde expiró, sólo informaron que era residente del barrio La Puya, de Arroyo Hondo.

En otro orden, voluntarios, del Ministerio de Salud Pública, el Ayuntamiento de Moca y empresas privadas iniciaron ayer un operativo preventivo casa por casa en la provincia Espaillat para mitigar el brote diarreico que afecta varios sectores de este municipio donde 468 personas han sido atendidas con síntomas de cólera.

La jornada incluye la entrega de material instructivo y desinfectantes en unos 17 mil hogares cuyas familias recibirán igual número de botellas llenas de cloro para desinfectar el agua que utilizan.

El operativo abarca las comunidades ubicadas próximas a la ribera del Río Moca entre ellas La Lambada, La Ermita, Juan Lopito, La Española, Paso de Moca y otras.

Según las autoridades, ese acuífero se ha convertido en un foco de contaminación y propagación del cólera por la gran cantidad de heces fecales vertidas en su cauce desde las granjas y los hogares que lo bordean.

En las brigadas de voluntarios participan unas 150 personas, dirigidas por médicos, personal de Migración, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), de Educación, y la gobernación provincial.

A la jornada también se integraron los clubes rotarios, juntas de vecinos, y agrupaciones de mujeres organizadas. El presidente de Insdutrias Macier, empresario Francisco Quezada donó una primera partida de 16 mil unidades de cloro.

Sospechosos

El número de personas con sospecha de dengue y cólera que siguen acudiendo a los hospitales públicos y las clínicas privadas continúa en aumento.

Un promedio de ocho pacientes al día con los síntomas del dengue acuden a los hospitales Luis Eduardo Aybar y el infantil Robert Reid Cabral.

En cuanto al cólera, la mayoría de pacientes con diarrea aguda asisten al Francisco Moscoso Puello y el promedio es de 15 al día.