Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nadie se interesa por el histórico Hotel Mercedes

Expandir imagen
Nadie se interesa por el histórico Hotel Mercedes
El Mercedes es una reliquia de la arquitectura de Santiago de los Caballeros.

El histórico Hotel Mercedes de Santiago, construido en el 1928 en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez de esta ciudad, cumple 37 años cerrado, luego que sus antiguos propietarios, los Hermanos Robledos, vendieron el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CxA.

Hasta ahora ningún inversionista se ha interesado por reabrir este establecimiento, considerado como uno de los mejores hoteles de la República Dominicana a principios del pasado siglo.

La obra, construida por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos, presenta actualmente un avanzado estado de deterioro, causado por el paso de los años y el abandono.

El historiador santiaguero Edwin Espinal Hernández lamentó que una obra histórica y turística se esté perdiendo por la falta de inversionistas interesados en ponerla nuevamente en funcionamiento.

"Esta estructura, incluso podría abrirse otra vez como un hotel boutique, pero rememorando la época de su construcción, con vestuario de la época, música de la época, comida de la época y ambientación de la época", expresó Espinal Hernández.

Este emblemático hotel sirvió como hospedaje para las principales personalidades políticas del pasado siglo, y además, fue el lugar donde el ex presidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado, junto a otros colegas de la época. El Hotel Mercedes es una reliquia arquitectónica que sigue siendo uno de los monumentos estructurales que identifica a la ciudad de Santiago.

Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1929. En esa época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República. Está construido de hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos. Por ejemplo, su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado.

La entrada central del Mercedes está adornada por un arco de medio punto con bordes triples, cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.

Arquitectura

Sus puertas tienen una rejilla con barras, formando el decorado de círculos y, al doblar la esquina, su pared todavía conserva el letrero que dice: "Calle Las Damas", el primer nombre que tuvo la que hoy es la Máximo Gómez.

La segunda planta tiene el mismo tipo de puertas, pero después de la cuarta, se distingue porque en la pared tiene un decorado con azulejos, formando cuatro rosetas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal.

En el tercer nivel, las puertas tienen totalmente cambiado el borde del arco, cuya forma es la de medio pentágono.

Todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían "Hotel Mercedes", cuyos laterales acostados también presentan una línea de mosaicos de colores.

En el último y quinto nivel existía el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden) de todo el país. Sus lados, de amplísimos arcos abiertos, dejaban entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón.

cbatista@diariolibre.com

Era el hotel más hermoso del Santiago en el siglo pasado. El ex presidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado junto a otros colegas de la época.