Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Número de demarcaciones creció 41.71% en ocho años

ONE fortalece Unidad que configura geográficamente los límites del país

SANTO DOMINGO. Del censo del 2002 al del 2010, el número de demarcaciones del país creció un 41.71%, al pasar de 225 a 386, es decir, 161 más en tan solo ocho años. "Lo anterior, sin embargo, puede producir una imagen distorsionada del crecimiento urbano y la realidad demográfica del país", indica la Oficina Nacional de Estadísticas al dar a conocer la información.

Esas 386 demarcaciones municipales están distribuidas en 154 municipios, 231 distritos municipales y un Distrito Nacional. "En nuestro país los aspectos político-coyunturales se superponen a estos factores y se incrementa de manera desproporcionada la división territorial, compartimentando a la población en comunidades que, muchas veces, carecen de los servicios mínimos como son agua potable, vías públicas pavimentadas, escuelas, hospitales, entre otras", se quejó la institución. "Cuando se eleva a una comunidad de categoría, por ejemplo, de rural a urbana, se consideran múltiples factores que afectan a la población; no es asunto de una simple denominación o de quien saldrá beneficiado", señaló Pablo Tactuk, director de la ONE.

Debido a su rol de suministrar las informaciones correctas sobre las comunidades tanto al Congreso como a los ayuntamientos, la ONE decidió fortalecer la capacidad técnica de su Departamento de Cartografía, a los fines de mejorar la producción de los censo, las encuestas oficiales y los registros administrativos de las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional.