Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“No habrá prórroga al Plan de Regularización”

Cañeros dicen están regulados y exigen la entrega de documentos

Expandir imagen
“No habrá prórroga al Plan de Regularización”
Los cañeros protestaron ayer frente a Interior y Policía. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. “El Gobierno no tiene contemplado otorgar una prórroga para ampliar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE)”.

La información la ofreció ayer el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal, quien destacó que el Gobierno hizo un esfuerzo excepcional para dar la oportunidad de que todo participante en el plan pudiera renovar a tiempo su documento.

“Un altísimo porcentaje de los beneficiarios logró renovar su documentación, por lo que consideramos que el proceso ha sido muy exitoso. Además, hay que tomar en cuenta que una parte no renovó porque salió definitivamente del país o porque no mostró interés”, dijo Espinal tras ser consultado al respecto por Diario Libre.

Cañeros piden papeles

La Unión de Trabajadores Cañeros exigió ante el Ministerio de Interior y Policía que se les entregue la documentación a 3,700 de sus miembros.

Durante una manifestación pacífica realizada por integrantes del grupo procedentes de distintas provincias, el vocero de la organización, Jesús Núñez, dijo que también requieren se les otorguen pensiones y residencias permanentes.

Recordó que los cañeros no se acogieron al PNRE porque ya están regulados.

“No nos acogemos al plan, porque ya estábamos regularizados. Están regularizados porque a ellos se les descontó Seguro Social, trabajaban en los ingenios azucareros, se les dieron casas para vivir; que son los bateyes o barracones y también se les da su asistencia médica”, dijo Núñez.

Sostiene que esa documentación “hay que dársela por ley, porque ellos tienen la solicitud de la pensión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que ningún vendedor de guineos lo puede hacer, porque cuando vas allí la computadora registra en cuales centrales tu trabajaste y en qué año tu viniste a República Dominicana”, afirma.

En ese sentido exigió a las autoridades que cumplan con alegados acuerdos hechos con ese sector para regular su estatus y otorgarle sus derechos adquiridos hace varias décadas, cuando fueron traidos al pais mediante contratos.

TEMAS -