Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

No vislumbran fin conflicto de la Junta Central Electoral; Congreso Nacional podría investigarlo a fondo

Expertos piden a Rosario deponer su actitud "intransigente"

Expandir imagen
No vislumbran fin conflicto de la Junta Central Electoral; Congreso Nacional podría investigarlo a fondo
Las diferencias principales son entre Rosario, Aquino y Olivares.

SD. El conflicto que han generado las diferencias entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) causa gran preocupación en diversos sectores de la sociedad, que observan que mientras que el Presidente de ese organismo, Roberto Rosario, no deponga su actitud "intransingente" y "arbitraria", no se vislumbra una solución a mediano plazo.

Ayer, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, colocó tres tweets en su cuenta @ReinaldoPared, en los que plantea que se hace necesario que el Congreso Nacional investigue a fondo el "malestar en la JCE". "Le voy a proponer al Pdte. de la Cámara de Diputados que integremos una comisión bicameral, para investigar a fondo malestar en la JCE", escribió, y a seguidas expresó: "Las contradicciones públicas entre los miembros JCE está llegando a un nivel en el que se hace necesario una investigación a fondo".

Más tarde, Pared Pérez escribió que hará su propuesta sobre la JCE en la próxima sesión del Senado, pautada para el miércoles venidero.

Luego, el Presidente de la JCE, en su cuenta en Twitter @PteJCE, expresó que "Da mucha pena espectáculo mediático que se produce alrededor Jce, por la conducta poco prudente y el abuso uso presencia medios comunicación". A seguidas agregó: "Es lamentable que los Poderes del estado tengan que distraerse de sus labores de Estado por las inconductas de algunos de los miembros Jce".

Abogados y politólogos consultados por DL expresaron su preocupación por separado sobre el conflicto, y advirtieron que el Congreso Nacional no debe plantear realizar un juicio político.

El politólogo y abogado Pedro Catrain dijo que la actitud de Rosario de intentar censurar a los miembros titulares disidentes José Ángel Aquino y Eddy Olivares es arbitraria. Ve peligrosa la propuesta de Rosario de modificar el artículo 10 del Reglamento interno de la JCE para que sean convocados permanentemente los suplentes, y que si los miembros titulares no acuden al salón de sesiones a la hora pautada de una sesión se complete el quórum con los suplentes. "No se avizora a mediano plano que el conflicto en la Junta finalice, porque con esa actitud intransigente no es posible negociar", dijo.

El abogado Cristóbal Rodríguez advirtió que el derecho a ser disidente es constitucional y que en los sistemas democráticos deben ser respetados. Invitó al presidente de la JCE a deponer su actitud, porque no tiene derecho a imponer siempre su posición. "Quiero pedir al Congreso que sea prudente con su nivel de intervención". En tanto que el abogado Cándido Simón Polanco cree que la iniciativa de Rosario manda un mal mensaje, porque se observa que existe una vocación de "aplastar a la minoría disidente".

Ayer, Olivares afirmó que presentará su posición por escrito al Pleno sobre la sugerencia de Rosario en torno a los suplentes. Precisó que "era un tema muy delicado", y que él tiene la esperanza "de que la Junta se encamine a la institucionalidad y que haya una gobernanza democrática".

Los votos disidentes de aquino

17 diciembre 2012: Aquino renuncia como representante de la JCE ante la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos.

17 de enero 2013: Pleno aprueba licitación para nueva cédula.

21 de febrero 2013: Pleno desestima un proyecto legal de Aquino para solucionar casos de hijos de madres extranjeras. Le había causado extrañeza que la Comisión de Oficialías, que él coordina, recomendara rechazarla. El mismo mes. Aquino se quejó, porque Rosario convocó al Consejo de la Efec sin su presencia para aprobar varias becas. En marzo, el Pleno aprobó las becas con dos votos disidentes. Ese mismo mes, dio por terminado el diálogo con el gobierno por considerar "oficiosas" las propuestas surgidas tras reunión de Aquino y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.