Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Nuestro compromiso es brindar educación con calidad y equidad"

Expandir imagen
Nuestro compromiso es brindar educación con calidad y equidad
Unapec tiene una población de 9 mil estudiantes de grado.

SANTO DOMINGO. Sus proyectos van orientados a fortalecer más su posicionamiento en todas las carreras que tiene que ver más con los negocios y el sector productivo y para colocarse internacionalmente, de ahí que se hayan sometido voluntariamente a la acreditación internacional.

Se trata de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), fundada en 1964. Para ponerse al tanto de los avances de la academia en términos de investigación, sus logros y proyectos, DL dialogó con su actual rector, Radhamés Mejía, a quien se le reconocen sus dotes de docente e investigador.

P. ¿Como rector de una de las principales universidades ¿cuáles son sus planes?

R. Unapec, en primer lugar para contextualizar cuáles son nuestros planes, es una institución que creó el empresariado dominicano.

A diferencia de otras universidades, la Universidad Apec (Unapec) no hay un dueño, no hay una familia, sino que el empresariado creó la institución sin fines de lucro y hay una junta de directores conformada por diferentes empresarios y, por lo tanto todo lo que genera es para mejorar su calidad.

Eso hace que sus prioridades hayan sido las carreras vinculadas a los negocios y de los servicios. Unapec se ha caracterizado por ser muy fuerte en las áreas de las empresas, de negocios internacionales, pero también hay ingeniería vinculada a todo el sector productivo, como es la industrial, eléctrica, la electrónica y otros renglones importantes que es el servicio, por ejemplo está el área de turismo, publicidad y lo que siempre desde su origen ha sido muy fuerte que es el área de los idiomas, en estos momentos la escuela de idioma es una de las más grandes con 11 mil estudiantes y somos los más grandes en el área de negocios.

P. ¿Cómo están sus aspectos de investigación, de mejora?

R. En estos momentos, todos los programas de negocio de la Universidad Apec están siendo evaluados por la agencia de los Estados Unidos que acredita a todas las escuelas de negocio de las universidades de ese país. Hemos querido ir más allá de las evaluaciones quinquenales que hace el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), porque queremos que nuestros programas tengan una evaluación internacional, por eso estamos en el proceso de ser evaluados, ya llevamos un par de años en esa evaluación y el proceso es largo, porque la institución tiene que irse sometiendo e ir avanzando y cumplir con los estándares de las instituciones de los Estados Unidos.

Ése es uno de los principales retos que tenemos de cara al futuro: Lograr que todos los programas de negocio se acrediten internacionalmente, porque entendemos que eso es lo que va a dar la garantía a los estudiantes dominicanos y a la familia dominicana de que los programas que Unapec tiene es de calidad, no solamente medido por los estándares dominicanos, sino por los que les dan las demás instituciones de ese proceso.

Para la carrera de ingeniería electrónica ya obtuvimos esa acreditación, fue la primera carrera de ingeniería dominicana acreditada internacionalmente.

Para acreditarse, hay que someterse a un proceso de mejora bastante fuerte, porque hay que cumplir con los estándares de esa organización acreditadora en materia de calidad de profesores, del público y de investigación.

P. A propósito de investigación, ¿está investigando Apec, en qué área lo está haciendo?

R. Sí, en este momento nosotros estamos investigando con apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) con tres proyectos en el área de ingeniería, con una investigación sobre energía renovable, otro en celdas eléctricas y una investigación interna sobre los procesos de educación con miras a mejorarlos, orientando la institución a la mejora institucional.

También se analizan diversos programas de investigación dirigidos a las pequeñas empresas para aumentar su productividad.

P. ¿Qué opina de la calidad de la educación universitaria?

R. Las universidades tienen la responsabilidad de contribuir a mejorarla y no deben esperar que de fuera se investiguen las causas de esa situación, aunque son válidas las críticas que se hacen en ese sentido.