Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevos propietarios asumen control de Globovisión

CARACAS, Venezuela - Los nuevos propietarios de Globovisión, única televisora privada crítico del gobierno, asumieron el martes el control del canal luego que se concretará el proceso de venta.

La nueva junta directiva está integrada por los empresarios y accionistas mayoritarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

Entre los directores también estarán Javier Franceschi, Juan José Ramírez y el periodista Leopoldo Castillo, informó la televisora en su página de internet.

La entrada de la nueva directiva se concretó luego de la firma de los documentos de venta del canal entre el antiguo propietario Guillermo Zuloaga y los nuevos accionistas. La transacción fue autorizada por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Ninguna de las personas implicadas en la operación han ofrecido detalles sobre el monto de la venta del canal de noticias.

Como presidente de Globovisión quedó Cordero, quien asumió también de manera temporal la dirección general del canal luego que el periodista Vladimir Villegas se negó a tomar el nuevo cargo alegando "diferencias" con la nueva directiva, tal como indicó en la víspera en su cuenta personal de Twitter.

Villegas dijo el martes en declaraciones ofrecidas al portal local Noticias 24 que desistió de asumir la dirección porque "implicaba asumir una dirección muy limitada en la toma de decisiones en materia de programación y referente a las líneas de trabajo... No podía pasar a ser un director silencioso y decorativo", agregó.

Aunque los nuevos accionistas no han informado cual será la línea editorial de Globovisión, Castillo declaró a comienzos de mes que continuarán con los programas de opinión tal como están planteados. Cordero se comprometió a mantener al medio en el "centro".

Castillo comentó que "el destino una vez más le juega una maniobra a Globovisión. Le tocó ser la resistencia y ahora le toca la transición hacia una nueva Venezuela".

Zuloaga, quien desde mediados del 2010 se mantiene fuera del país luego que un tribunal local ordenó su captura por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos, lamentó el lunes en una misiva la venta de Globovisión.

"Desafortunadamente, el gobierno autoritario, encabezado por el presidente (Hugo) Chávez, nunca le gustó nuestra actitud y compromiso de informar siempre la verdad, y por eso a partir del 2001, nos declaró 'enemigos de la revolución' y por consiguiente enemigos del Estado, lo cual después de 14 años de lucha... hizo a Globovisión inviable bajo mi dirección", indicó Zuloaga en una carta que fue difundida el lunes en la página de internet del canal.

Agregó que los nuevos propietarios "nos han dicho y prometido que sus intenciones con el canal no están reñidas con lo que siempre ha sido nuestro objetivo, de ser un canal informativo, donde quepan todas las tendencias y posiciones políticas, sin dejar de defender las libertades, la democracia y la libertad de expresión".

El canal fue creado en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega mediante televisión por suscripción. Su concesión vence en el 2015.