Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama invita a diálogo para evitar 'precipicio fiscal' en USA

El mandatario quiere aumentar impuestos a los más ricos

Expandir imagen
Obama invita a diálogo para evitar precipicio fiscal en USA
Obama dijo que está abierto a nuevas propuestas.

Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama,

invitó ayer a los republicanos a dialogar para un acuerdo que reduzca la abultada deuda y evite el riesgo de un abrupto ajuste fiscal a partir de enero, pero también afirmó que no aceptará un plan que no incluya aumentos de impuestos a los más ricos.

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección el pasado martes, Obama dejó claro cuál es su prioridad en los poco más de dos meses que le quedan para agotar su primer mandato. Se trata de evitar a toda costa el temido "precipicio fiscal", una combinación de recortes automáticos en el presupuesto con el final de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush que se producirá a partir de enero si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo en el Congreso para reducir el déficit a largo plazo.

Obama afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

"Tenemos que combinar recortes de gastos con ingresos y eso significa pedir a los estadounidenses más ricos que paguen un poco

más en impuestos", subrayó durante su comparecencia en la Sala Este de la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y no admitió preguntas.

El miedo a que Estados Unidos termine abocado a un "abismo fiscal" a partir de enero si demócratas y republicanos no resuelven sus diferencias en las próximas semanas llevó hoy a Wall Street a cerrar su peor semana desde junio pasado.

El líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner, instó al presidente a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evite subidas de impuestos que, a su juicio, ralentizarán la creación de empleo.

Boehner reiteró también que su partido se opone a cualquier propuesta que incluya aumentos impositivos. EFE