Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama y presidentes del SICA se reúnen con comercio y seguridad en la mesa

La reunión de trabajo será privada y de la misma no saldrá ningún documento oficial

Expandir imagen
Obama y presidentes del SICA se reúnen con comercio y seguridad en la mesa
SAN JOSÉ.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy una reunión en la que el comercio, la seguridad y la migración se prevén como ejes centrales de discusión.

A la cita con Obama acuden los presidentes de Costa
Rica
, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

La reunión de trabajo será privada y de la misma no saldrá ningún documento oficial. Antes de entrar al encuentro, que se realiza en el Teatro Nacional de San José, el mandatario guatemalteco dijo a los periodistas que se trata de una "reunión importantísima con el principal socio de Centroamérica".

"La idea es fortalecer las relaciones comerciales y de seguridad, que es un tema que varía en todos los países pero que nos preocupa a todos", declaró Pérez a los periodistas. El presidente explicó que él y sus colegas centroamericanos esperan "una propuesta formal del presidente Obama sobre un aumento de la cooperación" en materia de seguridad.

Otros de los puntos que interesa a Guatemala es "insistir" en la búsqueda de "otras alternativas para ser más eficientes en el combate a las drogas", y pedirle a Obama que continúe sus esfuerzos para aprobar una reforma migratoria, manifestó Pérez.

Por su parte, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, comentó en un comunicado que el objetivo de la cita con Obama es "buscar que la relación entre la región y Estados Unidos se estreche más".

"Compartimos temas mutuos como el económico, el combate a la inseguridad, la migración y traemos un cuarto tema que es el de energía renovable", dijo Lobo. El gobernante hondureño también explicó que pedirá una "renovación y ampliación" del compromiso de Obama en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como un "replanteamiento de la dinámica comercial" y una reforma migratoria que favorezca a los hondureños.

Por su parte, la presidenta anfitriona, Laura Chinchilla, dijo que uno de los mayores intereses de su país es continuar fortaleciendo el intercambio comercial con Estados Unidos. Todos los gobernantes ingresaron al Teatro Nacional por la puerta principal frente a las cámaras de los medios de comunicación, con excepción de Obama que lo hizo por una puerta lateral, lejos de la prensa y bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, ha dicho que en la cena de trabajo está previsto que cada presidente plantee a Obama "cara a cara" sus temas de interés, y que no está contemplada la firma de acuerdos escritos, pues se trata de una reunión "exploratoria".
Leer más