Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

OISOE anuncia remodelación Iglesia Santa Bárbara y Patrimonio Monumental replica que no tienen permisos

Expandir imagen
OISOE anuncia remodelación Iglesia Santa Bárbara y Patrimonio Monumental replica que no tienen permisos
Vista de la iglesia de Santa Bárbara. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán anunció este lunes la remodelación de la Iglesia de San Bárbara, cuya primera etapa costará RD$30 millones y la misma estará a cargo de un grupo de ingenieros, arquitectos y geólogos.

Sin embargo, la Oficina de Patrimonio Monumental Eda Grullón dijo que se enteró de que la OISOE remodelaría la iglesia en el día de hoy y le advirtió que no dará el permiso que da paso a los trabajos hasta tanto no le sean entregados los planos del proyecto para su aprobación.

La remodelación de la edificación está dividida en dos etapas. La primera consta en lograr la estabilidad de la iglesia y agregó que ya se hicieron estudios de suelo: “en total hemos realizado cinco estudios y hemos concluido en lo siguiente, nosotros determinamos que la iglesia está sobre un manto de arcilla expansiva de 8.10 metros de espesor y debajo de esa arcilla hay un manto de arena que es el camino que las aguas subterráneas tienen para ir a una cuenca más baja”.

Agregó que es esta la razón por lo que la iglesia se mueve “hacia el oeste y eso es lo que vamos a corregir”.

Dijo que una vez terminado los trabajos de aseguramiento de la iglesia, entonces los técnicos pasarán al remozamiento de la misma.

En tanto, el experto en mecánica de suelo José Guillermo Paniagua dijo que basado en los estudios realizados, se determinó que para reforzar la estructura se colocarán lo que se llama “recalces”, que consiste en proporcionar un elemento de apoyo adicional a los apoyos naturales o de origen que tenga la estructura.

TEMAS -