NOTICIAS
| 10 OCT 2009, 12:00 AM

Opinan inmigración haitiana es controlable

Se lograría definiendo reglas claras

20091010 http://www.diariolibre.com
La precaria situación haitiana fuerza la migración hacia RD.
SANTO DOMINGO. La inmigración haitiana hacia la República Dominicana es controlable si se establecen reglas. Así opinó ayer el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, al ser consultado por DL sobre las declaraciones del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de que no hay forma de que el país pueda detener la inmigración haitiana por la frontera.

"Mientras siga la situación en la frontera como hoy día, no hay quien la pare (la inmigración haitiana), en ese sentido tiene razón Carter, pero si se establecen reglas, sí. Si se establecen reglas ya eso es diferente", expresó.

Actualmente en opinión de Tolentino Dipp, la frontera domínico-haitiana "es un verdadero negocio" con complicidades civiles y militares en las dos naciones que permiten el tráfico de personas.

Asegura que este problema se detendría si se determinara la cantidad de mano de obra haitiana que se necesita en cada sector de la producción nacional y se establecieran claramente esas contrataciones.

Eddy Tejeda, de la Mesa de las Migraciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencas Sociales (Flacso), también entiende que el país puede controlar la entrada de extranjeros por su frontera, si se toman medidas. Algunas a su juicio pueden ser, el fortalecimiento de las oficinas de Migración y Aduanas en la frontera.

"Se pueden tomar medidas a la entrada, reforzando los controles de Aduanas y de Migración y facilitando la inmigración regular, es decir, que la gente si va a migrar, a trabajar o hacer una actividad en este país, lo haga por canales formales, y no por canales informales con buscones y demás, eso lo que trae es abuso", sostuvo Tejada, que al igual que Carter favorece más cooperación entre los dos países.

Debido al desorden actual, el país desconoce cuántos inmigrantes haitianos viven en su territorio.

Pide dejar posiciones 'cínicas'

Sobre el tema, el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, demandó que se dejen de lado las posiciones "cínicas", argumentando que "La República Dominicana no tiene un problema de migración, la República Dominicana tiene un problema internacional, que su reflejo más inmediato del colapso del Estado haitiano es una migración masiva". Dijo que si la comunidad internacional asume su responsabilidad con la reconstrucción de Haití, los flujos migratorios hacia la República Dominicana descenderían bastante.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
La precaria situación haitiana fuerza la migración hacia RD.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoyaría usted que los empresarios usen la fuerza en contra del paro de Fenatrado?