Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Ordenan la libertad de los implicados en una red internacional de lavado

Procurador califica decisión como un crimen

Expandir imagen
Ordenan la libertad de los implicados en una red internacional de lavado
Jueces de la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito.

SANTO DOMINGO. Los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, señalados por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos como dos de los presuntos cabecillas de la organización internacional de lavado de activos desmantelada recientemente en el país, fueron favorecidos con una libertad bajo fianza.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la orden de libertad "constituye un crimen igual que el narco mismo", y que los imputados "pertenecen a uno de los cárteles más peligrosos de Sudamérica y el Caribe, quienes por mucho tiempo utilizaron el territorio dominicano, para lavar miles de millones de dólares en actividades financieras ilícitas, así como con el movimiento de drogas hacia el extranjero".

La decisión fue dispuesta por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con el voto disidente de su presidente, Ramón Horacio González Pérez, los jueces Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez sustituyeron la prisión preventiva por una garantía económica de RD$3 millones en efectivo a cada uno, impedimento de salida y presentación periódica todos los lunes por ante el Ministerio Público a cargo de la investigación.

El tribunal acogió un recurso de apelación incoado por el abogado de los imputados, Rafael Antonio Taveras.

El juez González entiende que se debió mantener la prisión preventiva, porque es la única medida que garantiza la presencia de los imputados, "una vez que éstos no poseen una identidad debidamente acreditada, pues se han valido de la expedición de pasaportes falsos venezolanos, para entrar y salir de la República Dominicana".

Asimismo, que existen elementos serios, precisos, concordantes y suficientes que hacen presumir, razonablemente, que pueden resultar culpables de los crímenes que se les imputan.

Señalamiento de los hechos

Según el expediente, al grupo hasta hora de 26 personas que encabezan los imputados, se le atribuye ordenar y supervisar grandes cantidades de dinero en maletas con doble fondo que se enviaban desde República Dominicana a Panamá, Colombia y Venezuela, para lo que alegadamente utilizaba personas de nacionalidad colombiana, que supuestamente formaban parte de la red.

TEMAS -