Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organizaciones celebran actos en honor a Duarte en el bicentenario

Expandir imagen
Organizaciones celebran actos en honor a Duarte en el bicentenario
Estudiantes rindieron tributo al patricio en el Altar de la Patria

SANTO DOMINGO. Las honras al patricio Juan Pablo Duarte, en el bicentenario de su nacimiento, continuaron ayer en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país, con ofrendas florales en el Altar de la Patria y actos en su honor.

Diferentes organizaciones y movimientos políticos reconocieron el heroísmo del hombre que dio origen a la nacionalidad dominicana, conjuntamente con los trinitarios.

Entre los que honraron la memoria de Duarte están la gobernación de Santiago, el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; La Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo) y el movimiento Juventud Duartiana del Siglo 21.

Las actividades incluyeron también misas, juramentación de un nuevo grupo comunitario y discursos, para resaltar el pensamiento Duartiano.

En la gobernación de Santiago, los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, donde fueron rendidos los honores militares a la memoria del patricio.

El obispo de esa ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ofició una misa en la que invitó a los dominicanos estudiar la vida de Duarte, viéndolo como símbolo de sacrificio, el cual comparó con los que vivió Cristo.

De su lado, el senador Vargas, exhortó a los jóvenes de cada generación a ser aguerridos, soñadores, luchadores y entregados a una causa que trascienda los límites particulares, para abordar un proyecto de patria libre, soberana e independiente, ideales por los que luchó Duarte.

"Quienes conocieron a Duarte lo definieron como un hombre generoso, dedicado, inteligente, entregado sin condiciones a las causas de la patria, cualidades que deben conocer y practicar la juventud dominicana, en aras de una mejor nación", afirmó Zorrilla Ozuna cuando rindió homenaje a Duarte en el bicentenario de su nacimiento.

Luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el dirigente político dijo que cumplió con un deber patriótico de reconocer y honrar el esfuerzo y sacrificio del fundador de la República.

En tanto, representantes de Juntapo asistieron a la iglesia Santa Bárbara, adonde fue bautizado el patricio, para celebrar los 200 años de su nacimiento y donde descansan los restos de su padre, Juan José Duarte.

Ramón Ramírez, coordinador general del movimiento, exhortó a los dominicanos a fortalecer los valores patrios con el ejemplo de Duarte, quien desde joven se abrazó a una causa que le costó el destierro largo y amargo, pero que claudicó a una causa justa de nacionalismo.

Decenas de integrantes de la Juventud Duartiana del Siglo XXI realizaron una caminata por diversas calles de la Ciudad Colonial y de Ciudad Nueva, en homenaje al patricio.

Jóvenes provenientes de diferentes provincias entonaron las notas de los himnos nacional y a Duarte, tras lo cual recorrieron la calle Vicente Celestino Duarte, para después continuar por la Arzobispo Meriño y la Nouel.

En la última vía hicieron una parada en la casa número 255, donde vivía Juan Isidro Pérez, lugar donde el padre de la patria y sus compañeros constituyeron la Sociedad La Trinitaria, para iniciar y propagar la lucha por la independencia nacional.