Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Otro juez ordena liberar a los hermanos colombianos

Se les acusa de ser cabecillas de una red de lavado de activos

Expandir imagen
Otro juez ordena liberar a los hermanos colombianos
El juez Teófilo Andújar Sánchez.

SANTO DOMINGO. El juez de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar Sánchez, ordenó la ejecución inmediata de la orden de libertad a favor de los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, señalados como uno de los presuntos cabecillas de la organización internacional de lavado de activos.

El magistrado acogió una acción de amparo incoada por los imputados, alegando que se encuentran guardando prisión, no obstante la resolución No.400-SS-2013, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, el 4 de este mes.

Ordenó el cese inmediato de la vulneración de los derechos fundamentales de los impetrantes.

Asimismo, ordenó al Procurador General de la Corte de Apelación disponer la ejecución y el cese de la vulneración de los derechos adquiridos de los Buitrago, a consecuencia de la decisión de la Corte, que establece el depósito o consignación de RD$3 millones, impuestos como garantía económica en contra de los imputados.

Excluye al Procurador General de la República de la instancia, "por no haberse demostrado fehacientemente que haya contribuido por acción u omisión a la conculcación a los derechos de los amparistas".

Condena al Procurador de la Corte, José del Carmen Sepúlveda, al pago de la suma de RD$10,000 diario por cada día de dilación en la ejecución de la resolución.

El amparo fue elevado por los abogados Rafael Antonio Taveras y Francisco Domínguez Abréu.

La Procuradora General de la Corte, Carmen Alardo, había solicitado rechazar la acción por improcedente, mal fundada y carente de base legal, porque el Ministerio Público no ha violentado la resolución, sino que "ha resultado de imposible cumplimiento".

Consideró que en modo alguno el MP se ha negado a cumplir con la decisión, ni ha cometido un desacato.

Expuso al magistrado que la Junta Central Electoral le canceló la cédula de identidad que tenía Ángel María Buitrago.

Indica que mientras el gobierno colombiano certifica que Ángel María residió en esa nación, el mismo figura con una nacionalidad venezolana.

Mientras que los abogados de la defensa argumentan que no hay pruebas y evidencias que lo incriminen en los hechos imputados. Asimismo, que están siendo vulnerados sus derechos fundamentales.

La Procuraduría Especializada Antilavado le atribuye ordenar y supervisar parte de las grandes cantidades de dineros en maletas con doble fondo que se enviaban desde aquí a Panamá, Colombia y Venezuela, para lo que alegadamente utilizaba personas de nacionalidad colombiana, que supuestamente formaban parte de la red.

También que estos venían a la República Dominicana, por poco tiempo, para sacar del país las maletas con dinero en efectivo de manera oculta.

TEMAS -