Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Para lograr ciudades más humanas

Expandir imagen
Para lograr ciudades más humanas

El acuciante día a día, las prisas, las carencias y los problemas no resueltos, o mal solucionados, van deteriorando la calidad de vida urbana. El estrés y la ira del tráfico adquieren proporciones patológicas, epidémicas.

Cuando se inician los gobiernos, llueven propuestas -interesadas por supuesto- para hacer obras e intervenciones urbanas. En medio de una depresión económica mundial que durará al menos cinco años más, donde tomar prestado es asesinar el futuro de los jóvenes, no es mucho lo que puede esperarse. Pero existen soluciones poco costosas, efectivas, sostenibles, y he aquí una docena:

1. Menos megaobras urbanas y una forma menos atropellante (diandinizante u odebrechizada) de construirlas e intervenir en la vía pública. Discusión previa, no sorpresas. Hacer las que sean pedidas, queridas por los ciudadanos.

2. Menos autopistas urbanas de velocidad y mejores calles acogedoras. Cobro de rodaje urbano diferenciado y control electrónico de velocidad. Eliminar los reductores de velocidad, burlonamente llamados "policías acostados"

3. Más cortesía de los conductores, menos prisas y groserías. Taximetros en los taxis.

4. Que todos, ricos y pobres, cumplan las normas urbanas, las de urbanidad. Empezando por los turpenes. Los líderes están para dar ejemplo de comedimiento.

5. Arquitectos, urbanistas y promotores más centrados en las necesidades de los menos adinerados (hasta es mejor negocio). Y si hay más torres, que sean para todos, no solo para los ricos. Viviendas populares no concentradas, ni en la periferia.

6. Que corten, sin miedos, todos los árboles viejos o sobrecrecidos en las aceras y siembren nuevos, pequeños, ya crecerán, y que los poden periódicamente.

7. Menos grama en las aceras y más espacio para el peatón. Primero la gente, el verde después. La "religión" ecológica se ha vuelto una demagogia, necesita ser cuestionada y reenfocada.

8. Que dejen de hacer siembras de árboles para salir en la prensa. Al Parque Mirador del Sur, lo han sobreforestado, convertido en una selva insegura, oscura, impenetrable.

9. Una buena red de ciclo vías: sólo rayas pintadas en el pavimento de ciertas calles, seleccionadas, tranquilas, sombreadas. Permitir subir bicicletas al metro y a los buses. De nuevo: no megaobras.

10. Que los empresarios del transporte actúen empresarialmente y los gobiernos no los menosprecien o corrompan con privilegios y negociaciones bajo la mesa.

11. Que los AMET no dirijan el tránsito debajo de un semáforo funcionando, que parecen unos estúpidos. Mejor que los apaguen o los arreglen.

12. Que circulen de noche vehículos pesados por los elevados, que para eso se construyeron. Una ciudad con un transporte de carga autorregulado funciona mejor.

Casi todas son de lógica sencilla, evidente, que serían apoyadas por la población. Solo tienen algunos inconvenientes: como no involucran sumas multimillonarias, no son de interés para las grandes firmas internacionales, no implican grandes compras a suplidores extranjeros, tampoco soportan grandes comisiones. No requieren aprobación congresual, ni maletines, sino medidas administrativas. Muchas pueden ser costeadas por la inversión privada, a cambio de incentivos que no conllevan renuncia a ingresos fiscales. Quizás es por esto que difícilmente se tomarán en cuenta o serán puestas en ejecución.