Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pared Pérez dice que la frontera está controlada en la actualidad

Santo Domingo. El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez afirmó que después de los incidentes que se produjeron en la frontera en diciembre pasado, esa zona se mantiene en calma y vigilada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El alto oficial explicó que las autoridades haitianas se han puesto de acuerdo, y están entregando la documentación reglamentaria a sus ciudadanos.

Dijo que el Cesfront es la entidad que tiene el control de los puntos de salida y entrada en la frontera y que esa institución hace las veces de Policía de Seguridad en las zonas donde hay Aduanas y Migración.

Señaló que el Ejército apoya a la referida unidad en los otros aspectos, "ya sea en lo que es el tránsito de las unidades de brigada hasta la frontera, e inclusive el Ejército ha creado lo que es un puesto móvil que está ayudando al Cesfront en lo que es las tareas fronterizas. Sí hay unas coordinaciones permanentes".

"Es una unidad de las Fuerzas Armadas, no del Ejército, pero es bueno señalar que el Cesfront cuenta con equipos en los momentos actuales que no tienen nada que envidiarle a ningún otro país del mundo, tiene instalaciones que están en optimísimas condiciones, físicas y tecnológicas", aseguró.

Según Pared Pérez, se puede monitorear al Cesfront, y se puede ver lo que está pasando en la aduana de Dajabón, "o lo que está pasando en la de Jimaní, o sea, que es un entrenamiento permanente de educación simultánea y hasta vía satélite, tenemos unas instalaciones y unas unidades que están muy ordenadas en la frontera domínico-haitiana".

Añadió que en los actuales momentos la situación en la frontera está controlada por los miembros del Cesfront, que de 400 miembros que eran a la hora de su creación en el 2006, pasaron a ser 700 en el 2012, cuando llegó este gobierno.

Entrenamiento diferente a PN

Pared Pérez se mostró contrario a que los miembros de las Fuerzas Armadas sean transferidos de manera definitiva a las filas de la Policía Nacional. Entiende que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un entrenamiento diferente al de los policías.

Cree que si eso ocurriera, tanto para los militares como para los policías, sería desmoralizarlos.

Informó que las Fuerzas Armadas pusieron a la disposición de la Policía Nacional la Base de Caldera, la Primera Brigada y la Base Aérea de San Isidro para que puedan entrenar a los policías.

En su opinión, el hecho de que desde diciembre pasado hayan bajado los niveles de delincuencia, se debe a que las Fuerzas Armadas ayudan a la Policía enfrentando la delincuencia a través de brigadas y en labores de inteligencia, entre otras iniciativas, como es el patrullaje en las calles.

Jefe EN aclara sobre los vehículos del Cesfront

El jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem, aclaró que los vehículos asignados al Cesfront llevan varios años en el país, y explicó que lo que pasa es que "nosotros tenemos talleres especializados que se encargan de darle mantenimiento".

Señala que la referida entidad de protección fronteriza tiene un equipamiento y unos talleres muy buenos.

En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas dijo que en la frontera se han creado 18 proyectos de desarrollo, con los miembros del Cesfront y del Ejército Nacional, y con la ayuda del empresariado dominicano.

Dijo que estos centros de producción hortícolas y de otros rubros de ciclos corto, contribuyen al desarrollo de la zona. "De hecho ya hay uno que es el principal suplidor de carne de conejo a los hoteles del este, ya en Los Cacaos se está construyendo y en Guaroa", reveló. 

Ver texto completo de la entrevista