Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paro de operaciones en vertedero Duquesa crea crisis en cabildos de Santo Domingo

Medio Ambiente: Atento ante la posibilidad de que se produzca una emergencia

Expandir imagen
Paro de operaciones en vertedero Duquesa crea crisis en cabildos de Santo Domingo
Diario Libre contó 77 camiones parados fuera del vertedero.

SANTO DOMINGO. El vertedero de Duquesa no operó ayer por más de tres horas, lo que ha causado una situación de crisis en la recolección de basura en el Gran Santo Domingo, que se extenderá al menos durante el fin de semana.

El paro, producto de la salida de los operadores y contratistas de Lajun Corporation, creó un atraso para el Ayuntamiento del Distrito Nacional de aproximadamente nueve horas, adicionales a las cuatro horas que tenían de rezago por los dos días anteriores. Esto significa casi un día de trabajo en la recolección de desperdicios.

La situación de caos se ha producido luego de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) asumiera unilateralmente la gestión del vertedero.

Diario Libre contó al mediodía de ayer 77 camiones de todas las compañías recolectoras del Gran Santo Domingo, detenidos en la carretera de Los Cazabes, en las afueras del vertedero, esperando por el reinicio de las labores.

A las cinco de la tarde, el cabildo de Santo Domingo Norte declaró a DL que había comenzado el pesaje de los compactadores de manera normal; pero técnicos de los otros ayuntamientos dijeron que el problema era verter la basura.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Domingo Contreras, asesor en políticas de desechos sólidos, informó que están atentos ante la posibilidad de que se produzca una situación de emergencia en materia de salud dentro del Gran Santo Domingo.

"Nosotros estamos monitoreando la situación de cerca, y nos causa preocupación que un problema entre dos partes se convierta en un tema de salud de toda la capital", declaró Contreras.

Lajun Corporation SRL. declaró, a través de un comunicado, que la acción del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte constituye "un atropello a la seguridad jurídica, que debe ser resguardada por el Estado"; y señala "que Lajun ha adquirido el derecho de propiedad sobre el inmueble principal en el que opera dicho relleno".

Lajun, cuyos principales inversionistas son Michael Lee Chin y Luis José Asilis, denuncian que la acción del cabildo "constituye un peligro para la inversión extranjera".

El encargado de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oscar García Arias, dijo que los camiones no habían podido verter desperdicios desde las ocho de la mañana, y en el caso de ellos suponía atrasos que afectaban el 50% de la capacidad total.

"Nosotros (en el Distrito Nacional) no tenemos espacio dónde vaciar nuestro excedente. Por lo que cada hora de retraso supone horas de trabajo que perdemos sin poder recoger la basura de la capital", dijo García Arias.

Rafael Hilario Medina, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, manifestó que la situación pudiera convertirse "en un caos", en caso de que no se solucionara de inmediato. Ambos ayuntamientos descargan alrededor del 70% del total de desperdicios que se vierten en Duquesa.

Leer más