Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Participación Ciudadana pide Junta velar por el cumplimiento de la cuota de la mujer

Solicitud del PLD y PRD muestra el atraso en que se encuentra la mujer en su participación política

Expandir imagen
Participación Ciudadana pide Junta velar por el cumplimiento de la cuota de la mujer
Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de Participación Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) dar seguimiento al “fiel cumplimiento” de las disposiciones legales existentes para que todos los partidos políticos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores, suplentes a regidores y vocales, incluyan el porcentaje establecido por las normas a favor de la mujer del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección, asignado con respecto a los hombres.

A través de un comunicado, Rosalía Sosa Pérez recordó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron a la Junta Central Electoral que la cuota del 33 por ciento reservada para las mujeres se aplique de manera general en las provincias del país y no por circunscripciones.

“Esa solicitud al Pleno de la JCE, que será conocida el próximo lunes, es un retroceso y una muestra de la discriminación y del atraso en que se encuentra la mujer en lo referente a su participación política a lo interno de los partidos políticos”, puntualizó Sosa Pérez.

El 8 de diciembre del 2015, la JCE dispuso a través de su resolución número 021-2015 “que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 de 178 diputados a elegir en el Distrito Nacional y en las 31 provincias, como representantes de estas, la cantidad de personas de sexo femenino deberán ser incluidas en la propuesta de candidaturas de cada partido político, alianza de partidos y las agrupaciones políticas, no será menor de sesenta y una (61 ) candidatas a diputadas, que al momento de presentar sus propuestas de candidatos/as a diputados/as, podrán aumentar las cantidades mínimas establecidas, inclusive en aquellas demarcaciones con circunscripciones electorales, siempre que cumplan con el requisito de por lo menos 61 candidatas en todo el territorio nacional. Sin embargo, en ningún caso la presentación total de candidatas podrá ser menor que esta cantidad”.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Sosa Pérez, señaló que la participación política de la mujer es un derecho fundamental y no puede generar discriminación con respecto al hombre.

Apuntó que las mujeres representan el 50.84 por ciento de la población electoral y no sólo deben participar por el número de posiciones a puestos electivos sino también en una distribución proporcional territorial justa.

Afirmó, que es necesario continuar desarrollando mayores niveles de igualdad política y social, por lo que urge la aprobación de una Ley de Partidos Políticos donde se establezca la participación activa y sin discriminación en plano de igualdad de acceso y de trato”, indicó la profesora universitaria.

Rosalía Sosa Pérez exhortó a los partidos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas de no atentar contra los derechos de la mujer y de no discriminarlas en el acceso a puestos electivos, muy por el contrario la cuota establecida por ley no debe ser un “al menos” sino un por ciento significativamente mayor el establecido legalmente.

TEMAS -