Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Patriota dice que la elección de Azevêdo refleja un mundo "en transformación"

El jefe de la diplomacia brasileña expresó su reconocimiento a México por la competencia profesional

Expandir imagen
Patriota dice que la elección de Azevêdo refleja un mundo en transformación
BRASILIA.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que la elección de su compatriota Roberto Azevêdo como nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "es el reflejo de un orden mundial en transformación".

Patriota reconoció en una rueda de prensa que la candidatura de Azevêdo se apoyó en los países emergentes, pero, según él, también tuvo sustento en el mundo desarrollado.

Durante la fase de candidatura, hubo "una dinámica con ciertas características Norte-Sur", por el apoyo que los países desarrollados expresaron por el otro contendiente, el mexicano Herminio Blanco, y de los emergentes a Brasil, según Patriota.

No obstante, explicó que el respaldo al candidato brasileño "fue creciendo" y superó esa barrera geográfica ficticia que marca las diferencias entre los países en desarrollo y los más ricos.

Según Patriota, en las últimas semanas representantes de algunos países que habían anunciado su respaldo a Herminio Blanco "aclararon que no objetaban" la candidatura de Azevêdo, quien a partir de ahora "no será más un diplomático brasileño, sino un funcionario de la OMC que trabajará en favor del comercio mundial".

En relación a Blanco, el jefe de la diplomacia brasileña expresó su "reconocimiento a México por la competencia profesional y la buena convivencia en este proceso".

Patriota explicó que la troika compuesta por Pakistán, Canadá y Suecia le ha informado a la diplomacia brasileña que la victoria de Azevêdo fue "inequívoca", aunque no ha aclarado el número de votos que recibió el candidato brasileño entre los 159 miembros de la OMC.

Según Patriota, uno de los primeros objetivos de Azevêdo en el cargo en el que reemplazará al francés Pascal Lamy será intentar "reflotar" la Ronda de Doha, paralizada hace más de cuatro años.

Para eso, el ministro aseguró que Azevêdo "no necesita ningún entrenamiento", pues conoce la OMC desde adentro por su experiencia como representante de Brasil en ese organismo desde 2008 y por su especialización en comercio internacional.

Patriota apuntó que, en el intento por retomar la Ronda de Doha, Azevêdo cuenta desde ya con "todo el apoyo e interés de Brasil", que confía en que el asunto pueda comenzar a discutirse en la Novena Conferencia de la OMC, que se celebrará en Bali en diciembre próximo.