Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques Nacionales
Parques Nacionales

Patronato dice miembros del CEA intentaron vender Cueva de las Maravillas

Argumentan que terrenos “deben tener un propietario”

Expandir imagen
Patronato dice miembros del CEA intentaron vender Cueva de las Maravillas
Diputados y miembros del patronato en la reunión. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El secretario de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Frank Moya Pons, argumentó que los terrenos que ocupa esta área protegida “no pueden dejarse indefinidos y deben tener un propietario” debido a que supuestamente ya en 2010 funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) quisieron apropiarse de espacios aledaños a este parque nacional que alberga pinturas y pictogramas de la época prehispánica.

“Pagaron una campaña por la televisión y por los medios tratando de quitarle las tierras, o sea, que esas tierras fueran privatizadas para venderlas y distribuirlas entre allegados y amigos”, declaró Moya Pons, quien acudió ayer a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de resolución sometido por el Poder Ejecutivo, que plantea la donación de 10.4 millones de metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la fundación patronato que se ha encargado de su cogestión desde 2004.

El historiador e investigador Frank Moya Pons acudió en compañía del presidente de la fundación, Julio Víctor Giráldez Casasnovas, y Manuel García Arévalo a la reunión encabezada por el presidente de la comisión, Héctor Féliz Féliz.

Asimismo, el secretario de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas dijo compartir la “preocupación” de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, porque dichos intereses “coinciden con las acciones, el trabajo y los propósitos” de la entidad en defensa de ese monumento natural.

“Esos terrenos no pueden dejarse indefinidos y deben tener un propietario con personalidad jurídica que pueda recurrir ante los distintos organismos e instancias del Estado en la defensa de los mismos porque en ocasiones ha habido personas desaprensivas que han querido apropiarse ilegalmente de ellos”, justificó Moya Pons ante la comisión de diputados.

TEMAS -