Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PE aumentaría los sueldos a policías y retira la reforma CN

El presidente Danilo Medina presentará una nueva propuesta de reforma policial

Expandir imagen
PE aumentaría los sueldos a policías y retira la reforma CN
Los policías aspiran a que se les mejore el salario.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo podría ordenar un aumento salarial a los agentes de la Policía Nacional, en este año.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al ser cuestionado sobre el Plan de Seguridad Nacional y que este incluya aumento de sueldo para los agentes, afirmó: "Todas esas medidas las va anunciar el presidente Danilo Medina dentro del conjunto de medidas que van dentro de plan de seguridad nacional", sin entrar en mayores detalles.

Fadul acudió a la Cámara de Diputados a retirar el proyecto de reforma policial, por disposición del presidente Medina.

El funcionario reveló que el Poder Ejecutivo se propone enviar al Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, consensuado con organismos intencionales y de la sociedad civil.

Fadul explicó que para elaborar la iniciativa, el gobierno trajo al país técnicos del Perú, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó, además, con la colaboración de Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

De acuerdo con el Ministro, esa iniciativa recoge aspectos importantes del proyecto de ley Orgánica de la Policía Nacional que cursaba en el Congreso Nacional, por lo que espera contar con todo el apoyo de los congresistas y de la ciudadanía.

Desconoce informe

Fadul desconoce el informe que señala que la falta de controles internos y externos hace que los policías se asocien con delincuentes.

Entiende que lo importante es apoyar al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, para combatir con eficiencia a los delincuentes.

Considera que no se les debe "dar pa bajo "a los delincuentes, por lo que entiende que aquel comete un delito debe ser sometido a la justicia para que pague su condena en la cárcel.

Reforma pn

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional tiene varios años en el Congreso Nacional y tiene el propósito de adecuar esa institución a los nuevos tiempos y mejorar el combate y prevención de los delitos. El proyecto plantea una redefinición de lo que son los rangos y las funciones de los agentes policiales. Fue aprobado en primera lectura en el Senado en la legislatura pasada, perimió y fue reintroducido en la Cámara Alta para una nueva ponderación. Ahora, el Poder Ejecutivo la retira para hacer ajustes y someterla de nuevo al Congreso.