Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Poder Ejecutivo solicita declarar Estado Emergencia provincias afectadas

Consultor jurídico dice “calamidad pública” justifica la medida

Expandir imagen
Poder Ejecutivo solicita declarar Estado Emergencia provincias afectadas
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto de Ley en el que solicita autorización para declarar el Estado de Emergencia, previsto en la Constitución, para las provincias de la zona noroeste que han sido devastadas por las lluvias y permanecen aún en situación de riesgo.

De acuerdo con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, este estado de excepción se justifica en vista de la “calamidad pública” que ha afectado las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

El funcionario consideró que “hay una conciencia en el país” de que el Presidente debe contar con las herramientas institucionales necesarias.

El mandatario también debe disponer recursos para hacer frente a los daños que han sufrido estas provincias en términos de agricultura, infraestructura, el desplazamiento de familias y las pérdidas humanas.

El proyecto de ley que solicita la autorización de la declaratoria de Estado de Emergencia en estas 14 provincias fue depositado en el Senado el pasado viernes 25 de noviembre y aún no ha sido conocido por el pleno del órgano legislativo.

El Estado de Emergencia se encuentra dentro de los tres estados de excepción que contempla la Constitución dominicana, junto al Estado de Defensa y Estado de Conmoción Interior, que facultan al Presidente de la República a disponer de las acciones que considere necesarias y a la supresión de derechos fundamentales como la privación de libertad sin causa, la libertad de tránsito, libertad de expresión, entre otros reconocidos por la Carta Magna.

TEMAS -