Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Periodistas haitianos y dominicanos participan en curso sobre Migración

En el curso se analizará el fenómeno de la inmigración y los derechos humanos

Expandir imagen
Periodistas haitianos y dominicanos participan en curso sobre Migración
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), programa auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) dio inicio al curso sobre "Migración, Democracia y Medios de Comunicación: Introducción al discurso de la inmigración y su análisis en la prensa", que se desarrollará hoy con la participación de comunicadores de República Dominicana y Haití.

El curso, que se efectuará en el Salón Enriquillo del Hotel Santo Domingo, de 8:30 am., a 6:00 pm., va dirigido a periodistas especializados en el tema de las relaciones dominico-haitianas, en particular de la inmigración.


En la actividad se tratarán aspectos como la Dinámica de la inmigración: características de sus flujos, composición social, inserción al mercado laboral, la mujer migrante y las cuestiones institucionales en el manejo y ordenamiento de la inmigración, en particular el tema de la Ley de Migración.

Asimismo, en el curso se analizará el fenómeno de la inmigración y los derechos humanos en el moderno marco internacional de las instituciones que manejan dicha problemática y se entrenará a los y las participantes en el manejo de modernas técnicas y métodos de análisis del discurso en los medios de comunicación.

Todo el curso se desarrollará en base a un modelo dinámico tipo taller, a fin de lograr una mayor participación de los y las periodistas que tomen el curso, en el manejo de las cuestiones relativas a la inmigración y el análisis del discurso migratorio.

Participarán periodistas dominicanos y haitianos especializados en el tema migratorio, como parte de un programa de intercambio y acercamiento, que contribuya a fortalecer las buenas relaciones entre ambas naciones.

Con este curso CIES-OBMICA y la Unión Europea, junto con la cooperación de Noruega, hacen una contribución a un manejo riguroso de la compleja agenda de las migraciones y las relaciones haitiano-dominicanas en los medios de comunicación, tanto en la República Dominicana como en Haití.