Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Plan International RD exige mayor voluntad política para reducir el embarazo en adolescentes

Expandir imagen
Plan International RD exige mayor voluntad política para reducir el embarazo en adolescentes
Plan Internacional RD hace un llamado a considerar la Respuesta Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia 2017-2022. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Seis años después del inicio del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia 2011-2016 (Plan PEA), el embarazo en la adolescencia sigue siendo un problema de gran preocupación en la República Dominicana.

Así lo afirmó Plan Internacional República Dominicana (Plan Internacional RD), en ocasión del panel “Niñas Embarazadas: Desafíos de la Respuesta Nacional” donde presentaron los hallazgos de una revisión programática y presupuestaria del Plan PEA.

“Es un gran paso contar con una política pública preventiva del embarazo en adolescentes y reconocemos los esfuerzos del Estado dominicano, pero todavía en el país 1 de cada 5 niñas adolescentes ya han sido madres, lo que nos indica que algo está fallando y que debemos mejorar la respuesta frente a esta problemática”, afirmó Virginia Saiz, directora de Plan Internacional RD.

Plan Internacional RD hace un llamado a considerar la Respuesta Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia 2017-2022 como un programa protegido con recursos exclusivos y reservados que sólo puedan ser invertidos para el logro de resultados concretos. Esto garantizaría un mayor impacto, eficiencia en el uso de recursos y monitoreo de los avances.

La mayoría de las instituciones responsables de la ejecución del Plan PEA no recibieron partidas adicionales o mayor asignación en el presupuesto nacional para su implementación, lo que también ha afectado la calidad y coherencia programática del mismo “Se estima que se han invertido RD$ 401,665,555.59 para la implementación del Plan PEA entre el 2013 y 2016, el equivalente a un 0,08% del Presupuesto Nacional para el 2016”, afirmó Saiz.

La coordinación general del Plan PEA, por parte del Ministerio de la Mujer, ha tenido dificultades tanto por las debilidades presupuestarias, de gestión y de liderazgo institucional. “Es necesario que la coordinación de la nueva Respuesta Nacional recaiga en un organismo con capacidades para enfrentar la problemática desde una perspectiva integral, ya que el embarazo en adolescentes no es sólo un problema de salud, sino que es causa y consecuencia de la pobreza, la desigualdad de género, la violencia y la falta de oportunidades” apuntó Virginia Saiz.

Además del Ministerio de la Mujer, las instituciones responsables de la implementación del Plan PEA son: el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para el VIH y SIDA, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y 2 organizaciones no-gubernamentales.

TEMAS -