Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PNUD tiene casi listo el informe Loma Miranda

Dice que a final de mes entregaría resultados

Expandir imagen
PNUD tiene casi listo el informe Loma Miranda
Un amplio sector de la población se opone a la explotación.

Santo domingo. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está actualmente en las fases finales de la evaluación que realiza sobre la factibilidad ambiental del proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel en Loma Miranda, y prevé presentar a finales de este mes los resultados finales.

Así lo informó la organización a DL, a través de su oficina de Comunicación, ante la inquietud de este medio sobre la conclusión del estudio.

El PNUD aseguró que los resultados estarán disponibles al público general al mismo tiempo que al Gobierno.

En marzo pasado, la organización internacional había informado que entregaría el informe en abril.

La semana pasada, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, adelantó que el Gobierno será estricto en las exigencias medioambientales a la minera Xstrata Nickel, en caso de que el PNUD rinda un informe favorable, y que si es desfavorable por la no factibilidad ambiental, "no se hará".

Mientras, adelantándose a las conclusiones, el ecologista y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, asegura que la Loma Miranda "no la van a explotar independienteme de lo que diga el PNUD, porque existe una oposición de la población ya es una de las lomas que tiene un mayor uso en la economía de la zona".

Manifestó que esperan que el gobierno sea racional y esté dispuesto a cumplir con la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Constitución y el principio elemental de la defensa de la vida, y que si ocurre lo contrario quienes se oponen al proyecto establecerán un cordón de resistencia en el lugar.

Loma Miranda está ubicada a unos 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega. Su flora está compuesta por bosques mixtos, su fauna por variedad de aves, y acoge en su hidrología a varias fuentes acuíferas. Forma parte de la Cordillera Central.