Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Población RD creció 1. 2 %

Expandir imagen
Población RD creció 1. 2 %
Las mujeres con hijos están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia de género.

Informe Estado Mundial de Población establece que la República Dominicana registra alta tasa de embarazo en adolescentes, con un 20.6%. Por Lisania Batista   

La población mundial es de 7,052 millones de personas, de las cuales, en el país vive el 0.15%, según el informe de Estado Mundial de Población 2012, dado a conocer ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), dedicado a la planificación familiar.

La representante auxiliar del Unfpa, Sonia Vázquez, dijo que la mujer se mantiene en una condición de desigualdad y se evidencia en las cifras de desempleo en el país.

El desempleo en el país es de 14.1%, mientras en jóvenes se duplica la cifra y en mujeres de menos de 35 años, la triplica.

De acuerdo con el informe, el ingreso laboral real mensual de las mujeres alcanza, en promedio, un monto 27.6% menor que el hombre.

Planificación

La tasa de embarazos en adolescentes en República Dominicana, considerada alta, porque es de un 20.6%, y de acuerdo con Vázquez, evidencia la necesidad de que se lleve la educación sexual a las escuelas y se aumente el acceso de los anticonceptivos, porque los jóvenes están empezando la vida sexual cada vez a más temprana edad. Asegura que el uso de anticonceptivo impacta positivamente en el desarrollo.

El informe resalta que la planificación familiar jugó un papel destacado en la reducción significativa del ritmo de crecimiento de la población dominicana, que hasta 1960 era del 3.5% y en la actualidad es de un 1.2%.

La tasa de crecimiento de la población mundial es de 1.1%, en Haití es de 1.3% y en República Dominicana es de 1.2%.

El uso de anticonceptivos evitó que la población dominicana alcanzara los 18 millones de personas.

Mientras la esperanza de vida al nacer en el mundo es de 72 años, en el país es de 77. Japón tiene la más alta, con 87 años, y Afganistán y Sierra Leona las más bajas, con 49 años.

En Chile, la esperanza de vida al nacer es de 82 años y en Haití es de 64 años.

Sobre los abortos, indica que el 50% de los que ocurren a nivel mundial son de adolescentes y jóvenes.

En ese orden, la directora de Profamilia, Magaly Caram, aboga por prevenir los abortos en condiciones de riesgo, ofrecer la anticoncepción post parto y post aborto a todas las mujeres que lo deseen en los centros públicos y privados.

Reitera que prevenir embarazos no deseados en adolescentes, les permite realizar su proyecto de vida y disminuye la mortalidad infantil y materna.

De su lado, Francisco Cáceres Ureña, de la Oficina Nacional de Estadísticas, presentó los resultados del estudio sobre los cambios en el tamaño de la población durante los últimos años en el país, en el que concluyó en que la oferta masificada de métodos anticonceptivos influyó en una disminución del crecimiento poblacional del país. Otra razón de la disminución es el aumento de los niveles educativos en la mujer.

"Un mayor grado de inserción de la mujer en el quehacer económico, como forma de satisfacer las demandas derivadas de la crianza de los hijos y esto a su vez abre un círculo que se cierra en la necesidad de tener menos hijos para disponer de más oportunidades para poder trabajar", reseña Cáceres Ureña en su estudio.

La mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar.