Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo otorga mil 385 permisos para ejercer carreras financieras

Trámites para obtener documento se realizan a través del Ministerio de Hacienda

Expandir imagen
Poder Ejecutivo otorga mil 385 permisos para ejercer carreras financieras
SANTO DOMINGO.- En los primeros diez meses del 2012, el Poder Ejecutivo ha concedido mil 385 exequátur concernientes a carreras financieras, de los cuales mil 220 corresponden a profesionales de Contabilidad; 93 a Administración, 66 son de Mercadotecnia, cinco relativos a Economía y uno a Gestión Financiera y Auditoría.

En tanto que en el 2011, concedió mil 463 exequátur a profesionales de estas carreras, de los cuales mil 349 son relativos a Contabilidad, 71 de Administración, 37 corresponden a Mercadotecnia y seis son de Economía. Estos permisos se otorgan a través de la Unidad de Exequátur del Ministerio de Hacienda.


En lo que va del 2012, esa Unidad recibió mil 362 solicitudes de tramitación para el otorgamiento de exequátur, de las cuales mil 213 son relativas a Contabilidad, 89 a Administración, 52 de Mercadotecnia y ocho sobre Economía.

En el presente año, además, Hacienda, vía el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), envió al Poder Ejecutivo mil 629 solicitudes para otorgamiento de exequátur.

El requerimiento de exequátur para ejercer profesiones se estableció en la República Dominicana mediante la Ley 111 del tres de noviembre de 1942.

Los egresados de las distintas universidades del país en el área financiera, tales como Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Economía y Administración de Banca y Cooperativismo, realizan los trámites para las solicitudes de otorgamiento de exequátur a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, vía la Unidad de Exequátur de esta institución.

Para las profesiones de esta área, los trámites de solicitudes de exequátur empezaron en 1982 a través de la entonces Secretaría de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda), siendo Contabilidad la única carrera que requería referido permiso.

A partir del 1995, el Consejo Nacional de Educación Superior estableció que fuera a través de la Secretaría de Finanzas que también se realizaran los trámites para la emisión de exequátur de las demás carreras del área financiera.

La Unidad de Exequátur de Hacienda, creada en 1982, recibe aproximadamente unas 30 solicitudes diarias de trámites para dicho permiso, con mayor cantidad en la carrera de Contabilidad.

Desarrollo del proceso

Luego de certificar las solicitudes que se formulan, la Dirección de Asuntos Jurídicos de Hacienda procede a enviarlas al MESCYT, entidad que envía el expediente a la Presidencia de la República a quien corresponde emitir el decreto autorizando el permiso para ejercer.

Los titulados de universidades privadas, en sus expedientes, deben depositar en el Ministerio de Hacienda dos certificaciones de grado, una legalizada por el MESCYT y, otra, no legalizada.

En tanto, los profesionales egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para solicitar el referido permiso, deben incluir en sus expedientes dos cartas de grado. Una denominada certificado de título y, la otra, carta de exequátur. Ambas con sus respectivas certificaciones de legalización del MESCYT.

Entre los requisitos, también está la elaboración de una carta dirigida al Presidente de la República, vía el Ministerio de Hacienda, solicitándole el otorgamiento del exequátur.

La misiva, debidamente firmada por el interesado, debe contener los datos personales del mismo, así como una copia de su cédula, número telefónico y dirección de residencia.

Además, incluir un acta de nacimiento certificada y legalizada, y un certificado de no antecedentes penales expedido por el Procurador Fiscal de su jurisdicción. Este documento es válido por 30 días después de su expedición.

Los nombres y apellidos del solicitante deben coincidir con todos los documentos del expediente. En el caso de las mujeres, no deben utilizar el apellido de casada.

Los documentos se depositan en el Ministerio de Hacienda en original y seis copias. El costo del depósito de la solicitud es de 500 pesos y, el otorgamiento del exequátur tiene un tiempo aproximado de tres meses a partir de la fecha de haber sido depositada la solicitud.

El exequátur es la autorización o permiso que otorga el Poder Ejecutivo de un país, acreditando al beneficiario para el ejercicio de su profesión. Se otorga con relación a todas las profesiones que exijan título nacional o extranjero, debidamente revalidado para ejercer la carrera.

Exequátur de otras profesiones


En tanto, las solicitudes de exequátur concernientes a profesiones relativas a ciencias médicas se tramitan a través del Ministerio de Salud Pública; las referentes al área de derecho, vía la Procuraduría General de la República, y las que tienen que ver con la ingeniería, arquitectura y agronomía a través del Ministerio de Obras Públicas.

El otorgamiento de exequátur de todas las áreas se produce mediante decreto que emite el Poder Ejecutivo bajo la firma del Presidente de La República.