Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Policía Nacional dice que tiene pruebas de crimen contra coronel

Tres meses de prisión para el chofer Eddy Bonilla, quien tiene ficha por asaltos y lo acusan de violar Ley 36 y Asociación de Malhechores

Expandir imagen
Policía Nacional dice que tiene pruebas de crimen contra coronel
El coronel Suárez Cordero cayó herido de muerte.

Santo Domingo. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, anunció ayer que, junto al Ministerio Público, sometieron a la justicia a tres implicados en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, contra los cuales aseguró hay pruebas contundentes de que fueron quienes dispararon contra el oficial, luego que éste se acercara a pacificarlos durante las protestas que realizaban el pasado martes.

"Prácticamente el coronel Suárez Cordero fue acorralado por los agresores que utilizaban pañuelos en la cara y pasamontaña para cubrirse el rostro, pero todos han sido identificados por los investigadores", dijo.

Reveló que entre los acusados se encuentra un miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), chofer de la ruta 101, Eddy Bonilla alias "Eddy Chimi" o "El Guagüero", quien tiene un negocio de venta de comida (chimichurri), en las inmediaciones de la UASD.

Ayer, la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso como medida de coerción tres meses de prisión en la cárcel de la Victoria. La medida fue impuesta por el juez Alejandro Vargas, en un proceso donde el imputado admitió haber realizado varios disparos al aire durante las protestas en la UASD, así como señaló a los estudiantes Wilson Daciel Javier Nicasio y a Héctor Pichardo Hernández, de haber disparado contra el coronel.

El chofer dijo que desde hace 14 años es portador de un arma de fuego, cuya licencia reconoció que al momento del incidente estaba vencida.

De acuerdo con el Jefe de la Policía, las evidencias que serán presentadas en los tribunales son suficientes para condenar a los implicados, y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, adelantó a través de una nota de prensa que el Ministerio Público pedirá 30 años de prisión.

El general Polanco Gómez señaló que todavía están realizando el estudio de balística para determinar el arma con la que fue disparada la bala que mató al coronel y cuál de los implicados fue el que la manipuló.

Expresó que se ha comprobado que los acusados participaron en los hechos, que hay vídeos y testimonios de su participación en el ataque al coronel. Indicó que el mapeo telefónico demuestra que los implicados estuvieron muy cerca al oficial muerto de un disparo en la cara el pasado 23 de este mes en las inmediaciones de la UASD.

Ayer, Polanco Gómez dijo que Javier Nicasio fue enviado la noche del sábado a la Fiscalía del Distrito Nacional y que en las próximas horas le conocerán medidas de coerción.

Alega que las evidencias encontradas al estudiante de la UASD y miembro del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) lo implican en el asesinato del coronel Suárez Cordero y que serán usadas en su contra.

"El pasado 23 del mes que discurre, un grupo de delincuentes, terroristas que hacen pasar por estudiantes y que la sociedad los ve como estudiantes, comenzaron a disparar e incluso en un video se ve uno que tiene un arma larga envuelta en un paño, tapada como en una sabana y a simple vista así no se ha podido determinar que tipo de arma es, pero se notaba que es un arma larga", dijo Polanco Gómez.

El chofer

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que Eddy Bonilla (a) Eddiy Chimi o El Guagüero, tiene fichas por atraco, del año 1995. Tiene 39 años de edad y que es una especie de gatillero que siempre ha participado en incidentes violentos cerca de la UASD. El jefe policial sostuvo que Bonilla es calificado como un hombre violento en la sociedad y pertenece a la ruta de guagua 101 que va desde Villa Faro hasta la UASD. En las inmediaciones de la alta casa de estudios tiene un negocio y es el presidente de la Asociación de Buhoneros de la universidad. La Policía dijo que en el 1995, Bonilla se dedicaba a atracar, y que lo hacía con una pistola que para la ocasión portaba sin permiso legal. La ruta 101 está afiliada a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) donde lleva varios años como miembro.

Rector UASD dice protestas buscaban un muerto 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dice no tener ninguna duda de que las protestas que se escenificaron el pasado martes, se realizaron con la intención de buscar un muerto.

Recordó que nunca en la historia de la academia se había iniciado una manifestación con un carácter tan violento en un tiempo tan corto.

Aquino Febrillet explicó que el día anterior, cuando se invistió con el Honoris Causa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se le acercaron los directores de los centros regionales de Bonao y San Francisco de Macorís para pedirle autorización para suspender la docencia por las protestas anunciadas y los autorizó inmediatamente.

Entrevistado en el programa D'Agenda, del canal 11, el rector de la UASD sostuvo que no suspendió las clases en la sede central, porque no había ambiente de movilizaciones, y la capital no estaba entre los lugares que se había convocado a huelga, pero que iba a suspender tan pronto escuchó de la movilización.

TEMAS -
  • UASD