Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuestas
Encuestas

Abinader aventaja con seis puntos a Leonel, según encuesta del Centro Económico del Cibao

Refleja un empate técnico entre el PRM y el PLD en una segunda vuelta

Expandir imagen
Abinader aventaja con seis puntos a Leonel, según encuesta del Centro Económico del Cibao
Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM.

SANTO DOMINGO. El Centro Económico del Cibao realizó una encuesta cuyos resultados al favorecen al aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, con un 43,7% de respaldo electoral, contra un 37.7% del expresidente Leonel Fernández, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La presentación fue hecha por Santiago Hazim, presidente de Ola, órgano del sector externo de Luis Abinader, quien informó que el estudio fue auspiciado por empresarios colaboradores de esa entidad, dado a conocer en una rueda de prensa.

Explicó que, aunque el escenario de la competencia Abinader-Fernández proyecta una eventual segunda vuelta que ganaría Abinader, cuando se le preguntó a los entrevistados cual sería su preferencia al momento, se produjo un virtual empate técnico, recibiendo el del PRM el 35.4% de la intención de voto, y un 34.1%, el del PLD.

En la encuesta se preguntó a los entrevistados su opinión si se identifican con quienes quieren un cambio, un 67.4% respondió afirmativamente, y un 30.5% se identificó con que las cosas continúen como están. El 2.1% dijo no saber.

Cuando se presentó una lista de personas para que los entrevistados escogieran a un solo candidato por la oposición, el 43.8% votó por Luis Abinader, el 8.1% optó por Ramfis Trujillo, 7.3%, Guillermo Moreno, 4.9%, Miguel Vargas, Minou Tavárez Mirabal, 0.8%, Quique Antún, 0.7%, Pelegrín Castillo, 0.6%, Elías Wessin, 0.1%.

Ante la pregunta ¿cuál es el problema que más afecta a su familia? los encuestados respondieron un 29.8% que la delincuencia y la criminalidad, el 23. 9 % el alto costo de la vida, desempleo, un 15.1, corrupción, 10.6, drogadicción y narcotráfico, 7.4%, los apagones, 6.1, mal estado de las calles y carreteras, 1.4, la falta de medicinas y hospitales, 1.4, falta de escuelas, maestros, pupitres y otros 0.3, y transporte público, 0.1%.

Un 36.9 dijo estar “muy de acuerdo”, y el 21.2% “algo de acuerdo” con quienes se identifican con el decir de que los gobiernos del PLD han sido los más corruptos de la historia.

“Es importante resaltar que la suma de ambas valoraciones negativas sobre el proceder ético de los gobiernos del PLD, alcanza hasta un 58.1%”, dijo.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública fue hecha por la firma Centro Económico del Cibao del 15 al 18 de este mes de septiembre, con 1,400 entrevistas cara a cara a nivel nacional y 400 en la provincia de Santiago, a personas mayores de 18 años, y teniendo el estudio un nivel de confianza de un 95%.

TEMAS -