Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Alcalde de Santiago solicita al Ejecutivo devolver al cabildo administración del Monumento

Expandir imagen
Alcalde de Santiago solicita al Ejecutivo devolver al cabildo administración del Monumento
El alcalde de Santiago, Abel Martínez. (FOTO: DIARIO LIBRE ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El alcalde de este municipio, Abel Martínez, solicitó al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Cultura que le devuelvan la administración del Monumento a los Héroes de la Restauración al gobierno municipal para “hermosearlo y darle el cuidado que se merece”.

Martínez hace la solicitud ante las condiciones de abandono que presenta el entorno de esa plaza pública.

Tras un recorrido realizado por reporteros de este diario en ese lugar, se pudo constatar que los túneles que dan acceso al Monumento por las calles Independencia y Restauración se encuentran abandonados y son utilizados por desaprensivos como baños.

Asimismo, los parqueos están llenos de hoyos y a oscuras, lo que estimula a los malhechores para cometer atracos y todo tipo de fechorías sin importar la activa vigilancia policial y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

A esto se une la obstrucción del drenaje pluvial que ha generado una laguna de agua nauseabunda en el entorno del Monumento.

“Como se puede observar Santiago está limpio, todas las áreas están siendo remozadas, pero como la competencia con respecto al Monumento corresponde a Cultura no hemos podido devolverle su esplendor y su valor histórico”, expresó el ejecutivo municipal a través de un documento de prensa.

Recordó que la administración, cuidado y control del Monumento es responsabilidad del Ministerio de Cultura desde el año 2006, por disposición de un decreto emitido por el entonces presidente Leonel Fernández.

De acuerdo a la Alcaldía local, el descuido del área monumental no es su responsabilidad, debido a que el decreto que cedió la administración al Ministerio de Cultura le impide tomar decisiones sobre este patrimonio.

Desde que Abel Martínez asumió la alcaldía de Santiago ha estado en una disputa constante con la dirección local del Ministerio de Cultura por el control de los parqueos del Monumento a los Héroes de la Restauración.

TEMAS -