Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Almeyda exige cumplir pactos en el PLD y que el presidente “tire al mar la llave de la reelección”

Afirmó que tiene un compromiso personal con la preservación de la unidad del partido

Expandir imagen
Almeyda exige cumplir pactos en el PLD y que el presidente “tire al mar la llave de la reelección”
Franklin Almeyda. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El dirigente político Franklin Almeyda urgió despejar “de una vez y por todas la nebulosa que se ha creado” en torno al cumplimiento de los pactos acordados por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de los cuales puso fin a la crisis creada en esa organización por el tema de la reelección presidencial, y el otro que consagra la alternabilidad en la presidencia de las cámaras legislativas.

Almeyda, quien es miembro del alto organismo de dirección peledeísta, insistió en que el cumplimiento de dichos pactos garantiza la unidad, a la vez que fortalece a la organización oficialista.

Recordó que para superar la citada crisis que se produjo en el partido por el tema de la reforma electoral para felicitar la repostulación del presidente Danilo Medina, el Comité Político acordó 15 puntos en el año 2015, con lo que el impase quedó resuelto y todo el mundo en el partido se dedicó a trabajar por el triunfo del actual mandatario.

Según indica una nota de prensa de una entrevista que le hizo Héctor Herrera Cabral en el programa televisivo D´Agenda, el exministro de Interior y Policía rememoró que dicho pacto fue sancionado por el Comité Central, la asamblea de delegados que proclamó como candidato a Medina y por el Tribunal Superior Electoral que ratificó 14 de ellos, y el único que rechazó fue el punto 15 que prohibía a los miembros del PLD acudir a las Altas Cortes para buscar la nulidad del acuerdo.

Señaló que en la reunión del 5 de julio del 2016, el Comité Político del PLD escogió a Reinaldo Pared para presidir el Senado de la República, y a Lucía Medina en la Cámara de Diputados. En dicha reunión se ratificó, atendiendo a un acuerdo presentado por Danilo Medina y Leonel Fernández, la alternabilidad en ambos bufetes directivos señalando a Rubén Maldonado para presidir la Cámara Baja en agosto del 2017, Radhamés Camacho 2018 y a Demóstenes Martínez en el 2019; lo mismo se acordó para el Senado, pero con la diferencia de que los nombres se darían a conocer más luego.

“Entonces lo que yo exijo es que esa bruma, esa nebulosa que se ha creado en torno al no cumplimiento de esos pactos acordados por el Comité Político, debe desaparecer totalmente, porque esos acuerdos garantizan la unidad y fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana”, ratificó Almeyda.

Sugiere al presidente “tirar al mar la llave que abre el candado de la reelección”

Almeyda sugirió al presidente Medina que “tire al mar la llave que abre el candado de la reforma constitucional” para una nueva reelección. “Danilo bota la llave, estoy reclamando públicamente”, remachó el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Argumentó que, si hay reelección, el que se va a reelegir es el actual presidente, “y si él dice simbólicamente que esa llave la bota porque no va abrir ese candado, ahí se cierra el tema”.

Aclaró que, muchas veces, no necesariamente la decisión de un presidente de reelegirse es una voluntad propia, sino que es el entorno que insiste en ese particular porque quieren seguir en sus cargos, porque entienden que si llega otro, aunque sea del PLD, ellos salen.

Almeyda explicó que tiene un compromiso personal en la preservación de la unidad del Partido de la Liberación Dominicana debido a que, dentro de otras cosas, fue en su casa que se fundó esa organización política.

TEMAS -