Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amarante dice alto costo de la energía frena el desarrollo

Expandir imagen
Amarante dice alto costo de la energía frena el desarrollo
Carlos Amarante, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Carlos Amarante, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que por el déficit energético el país se ve precisado a recurrir al mercado spot para adquirir a altos precios el 30 por ciento de la energía que consume, lo que encarece su costo y frena el desarrollo de la nación.

Entiende que el país debe consolidar un parque energético a precios competitivos, fuera del oneroso mercado spot (al contado, de forma inmediata y al precio del mercado en el momento que se compra). Dijo que el parque energético de la República Dominicana genera unos 2,500 kilovatios, de los que el 30 por ciento tiene que adquirirlo hasta 23 centavos de dólar el kilovatio, precios mucho más caros.

Destacó que lo que paga el país en el mercado spot es un precio abusivo e irresistible a mediano plazo para la economía dominicana.

El miembro del Comité Político del PLD plantea en su programa de gobierno con miras a las elecciones de 2020 la contratación de 700 a 1000 megavatios de energía, y para ello, afirma, trabajará para desalentar la contratación de energía cara.

En una comunicación de prensa explica que el sector privado participará en esta generación pero a partir de precios competitivos, nunca como los del mercado spot que son abusivos.

“Hacia el 2030 la demanda proyectada puede llegar al doble de la actual, por lo que necesitaremos más de 5 mil megas”, dice Amarante, quien dijo que la adquisición de energía cara en el mercado spot plantea un reto que el gobierno ha comenzado a responder con los 752 megavatios de Punta Catalina, “que nunca será un precio tan alto como el del mercado spot”.

TEMAS -