Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Amarres Ley de Partidos llegan a final de legislatura

Diputados dicen proyecto avanza pero lo condicionan

Expandir imagen
Amarres Ley de Partidos llegan a final de legislatura
La comisión especial que estudia el proyecto se reúne hoy.

SANTO DOMINGO. A tres días para el cierre de la actual Legislatura Ordinaria, la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que lleva más de 15 años conociéndose en el Congreso Nacional entra en su etapa más decisiva y crucial.

Una fuente de entero crédito ligada a la comisión que estudia la ley señaló que se podría llegar a un acuerdo sobre la base de que cada partido decida si va a primarias o no, que esas primarias deben ser simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) y que sea cada organización quien decida el tipo de padrón a utilizar.

“Hay conversaciones bastante avanzadas pero no hay nada concreto, es posible que haya consenso”, reveló la fuente a Diario Libre.

En ese sentido la diputada Miriam Cabral, del equipo de Medina, calificó de crucial la reunión de hoy y espera que las cosas puedan avanzar y aseguró que el país tendrá Ley de Partidos.

No obstante, explicó, que hasta el momento no hay nada bien definido con respecto al consenso alcanzado por algunos bandos la pasada semana.

Ante una posible prórroga de la presente legislatura ordinaria, declaró que solo el Poder Ejecutivo tiene las atribuciones para materializar la espera y que esa decisión ya no está en manos de los legisladores.

El diputado del PRM, Víctor D’Aza, secretario de la comisión, se reunió con ambas partes del partido de gobierno (leonelistas y danilistas) por separado y dijo que se están haciendo grandes esfuerzos para lograr un acuerdo que satisfaga a todas las corrientes.

De su lado, el diputado Juan Carlos Quiñones de la bancada del expresidente Leonel Fernández, indicó que las propuestas de cada partido están hechas, que solo se espera una respuesta de la corriente del presidente Medina.

“Nosotros lo que hemos hecho es que las propuestas hechas por el PRM y el PRSC las hemos asumido y hemos quitado algunas cosas, hemos agregado otras y ellos están contestos con esas modificaciones”, refirió Quiñones.

Las propuestas serán presentadas hoy a las 11:00 de la mañana ante la comisión especial, presidida por el diputado Henry Merán.

TEMAS -