Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Cámara de Cuentas desecha la asesoría de experto de Brasil en auditorías

Hugo Álvarez deposita gestión presupuestaria al Congreso Nacional

Expandir imagen
Cámara de Cuentas desecha la asesoría de experto de Brasil en auditorías
Hugo Álvarez entrega análisis de gestión a Lucía Medina. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, declaró ayer que “es muy probable” la declinatoria de la asesoría de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefes) para investigar las sobrevaluaciones en las obras desarrolladas por Odebrecht en el país, debido a los cuestionamientos surgidos a raíz de que el presidente de dicha entidad estuviese vinculado al escándalo de corrupción en Petrobras.

“Nosotros, evaluando las dificultades que se han presentado en ese sentido, pues vamos a hacer otras consultas con otras EFS de Latinoamérica”, explicó Álvarez Pérez, quien acudió a la Cámara de Diputados junto a los demás miembros del órgano fiscalizador para hacer entrega del análisis de la gestión presupuestaria del año 2016.

Álvarez Pérez aclaró que aún no han tomado una decisión de manera oficial, para lo cual deberá reunirse el pleno de jueces de la institución.

“Antes de surgir las declaraciones del Procurador nosotros estábamos en Ecuador cumpliendo con un encuentro del comité de creación de capacidades y en ese encuentro ellos se ofrecieron como EFS de Brasil de venirnos a dar unos cursos, no solamente de auditorías de Obras Públicas, sino también de gobernanza”, explicó el titular de la Cámara de Cuentas, en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Olacefs y ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Augusto Nardes, fue acusado en ese país de haber recibido aproximadamente US$300,000 como sobornos para no presentar obstáculos en los procedimientos contractuales de un proyecto vinculado a la empresa estatal brasileña Petrobras.

Sobre la fecha en que se darían a conocer las auditorías de las obras de Odebrecht, Álvarez Pérez expuso que “es un trabajo que puede durar un tiempo bastante extenso”, debido a que se trata de una labor técnica en la que tienen que consultar con ingenieros y otros especialistas.

Puso como ejemplo los casos de países como Panamá y Ecuador, donde las auditorías de 3 o 4 obras habrían durado más de un mes, mientras que República Dominicana tendría más de 25 casos de revisiones.

El presidente de la Cámara de Cuentas adelantó, además, que técnicos de esa institución actualmente están enfocados en la auditoría de los fondos que recibieron los partidos políticos durante el último período electoral y cuyos resultados pudiesen demostrar si hubo fondos provenientes de Brasil en el proceso local.

25

expedientes aproximadamente auditará la Cámara de Cuentas de las obras que desarrolló Odebrecht.

TEMAS -