Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Comisión Bicameral avanza en el conocimiento del proyecto de Régimen Electoral

Expandir imagen
Comisión Bicameral avanza en el conocimiento del proyecto de Régimen Electoral
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de la Ley de Partidos (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y el de Régimen Electoral, avanzó hasta un 20 por ciento el estudio y consenso del proyecto de modificación de la Ley electoral.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que ya han discutido 50 de los 248 artículos que tiene el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, consistente en la modificación de la actual Ley electoral.

Citó dentro de los temas tratados hasta el momento; las normativas, atribuciones y dinámica de la Junta Central Electoral (JCE) y Junta Municipales Electorales.

Además, los requisitos para obtener una cedula de identidad y electoral, la composición de los colegios electorales, y las atribuciones de los suplentes de la JCE, entre otros.

Victoria Yeb, explicó que resulta más fácil agilizar el estudio de esta iniciativa porque ya existe un marco regulatorio que es la Ley Electoral 275-97.

El presidente de la comisión reiteró su confianza en que esta legislatura serán aprobados los proyectos de régimen electoral y ley de partidos políticos.

En su artículo 1 el proyecto establece que la Ley Orgánica del Régimen Electoral “regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles”.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados para continuar el estudio del proyecto.

TEMAS -