Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Comisión bicameral ha logrado consenso en menos del 50% de Ley Partidos

Diputado Víctor D’Aza explica hay diferencias en diez de 46 artículos que han sido conocidos

Expandir imagen
Comisión bicameral ha logrado consenso en menos del 50% de Ley Partidos
Una comisión bicameral estudia proyecto Ley de Partidos. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ha validado un total de 36 artículos de 77 que componen la iniciativa, relacionados con la afiliación a los partidos políticos, la participación femenina, las convenciones internas y la formación académica.

El diputado Víctor D’Aza, secretario general de la comisión, que además tiene en agenda el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, explica que en total se han conocido 46 artículos pero diez han quedado “sobre la mesa”, debido a las diferencias con algunos de sus contenidos.

D’Aza, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), adelantó que el próximo lunes serán abordados los artículos que han generado desacuerdos como la regulación para las nuevos partidos, el financiamiento y los plazos para la campaña electoral.

El legislador lamentó que no hubo consenso en torno al tema de la utilización del padrón de la Junta Central Electoral para las elecciones internas de los partidos políticos.

D’Aza externó que algunos representantes de los partidos alegaron que estos no tendrían capacidad ni condiciones de celebrar sus convenciones internas por falta de transparencia.

“El partido que no esté en condiciones de elaborar un buen padrón con transparencia y orden, no está en condiciones de gobernar el país”, sostuvo el legislador perremeísta al respecto.

Precisó que ha sido designada una subcomisión encabezada por el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, que deberá presentar un artículo referente a la precampaña y a la campaña para la próxima reunión.

La comisión ha adoptado como metodología la aprobación por consenso, para luego abordar los puntos en que hay discrepancia.

TEMAS -