Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Comisión Económica del PRM dice el Gobierno se excede en niveles de gastos

Advierte sobre déficit del primer trimestre

Expandir imagen
Comisión Económica del PRM dice el Gobierno se excede en niveles de gastos
Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión Económica del PRM (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que el Gobierno Central concluyó el primer trimestre con un déficit fiscal de RD$29,493.4 millones, equivalente al 0.9% del PIB, para un 580% de incremento con relación al mismo período de 2015.

A través de una nota de prensa, el organismo expuso que este déficit representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016.

De acuerdo al doctor Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está excediéndose en sus niveles de gastos, como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la “agresiva campaña electoral”.

Agregó que dentro de las transferencias de capital se encuentran las realizadas a la CDEEE, que de un total aprobado para todo el año de RD$2,124.4 millones, al 31 de marzo, se ha ejecutado un monto de RD$9,154.4 millones, equivalente al 431 %, algo “totalmente ilegal”, que muestra una situación que calificó de alarmantes.

Por otro lado, la comisión resalta que en gastos contra la Prevención y Control de las Enfermedades como el Zika, Dengue y otras transmitidas por vectores solo se ha invertido RD$ 187,000 cada día; y en Promoción y Control Materno Infantil no han invertido ni un peso en los tres primeros meses de 2016.

Denunció que hay “gastos electoreros en las nominillas y personal transitorio, que excluyendo a Salud Pública, pasó de RD$ 1,628 millones de enero-marzo de 2015 a RD$ 2,200 millones en 2016”.

Dijo que los ministerios con mayor crecimiento de nominillas y personal transitorio fueron: Educación, que de RD$60 millones pasó a RD$ 188 millones (211 % de aumento); Obras Públicas, de RD$196 millones a RD$ 329; Presidencia de República de RD$ 139 millones a RD$ 221, e Interior y Policía de RD$ 178 millones a RD$ 237 millones.

El doctor Tejera, resaltó la necesidad de detener “el manejo irresponsable del presupuesto público, por la peligrosidad que representa para la sostenibilidad fiscal evitar un aumento de impuestos a la gente y la estabilidad democrática”.

TEMAS -