Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Comisión que estudia proyecto Ley de Partidos busca consenso

Expandir imagen
Comisión que estudia proyecto Ley de Partidos busca consenso
Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley. (FOTO: LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. En medio de la discusión en torno a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas varios de los miembros de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto han hecho énfasis en la necesidad de “consenso” y defienden la existencia de “visiones distintas” dentro de algunas agrupaciones.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, luego de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana el próximo sábado se dará al país “una posición acabada respecto la ley”.

“Tenemos la capacidad para sopesar esos acuerdos y juntos buscar una solución que convenga al país”, sostuvo Maldonado, al responder a la prensa en su despacho luego de terminar la sesión de este martes.

Mientras el senador peledeísta Arístides Víctoria Yeb, quien preside la comisión bicameral, reiteró que sin consenso no sería posible la Ley de Partidos y reconoció que a lo interno de la agrupación oficialista existen “visiones distintas” entre las corrientes del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.

“Pero no solamente en el PLD. En el PRM tienen dos visiones distintas y no podemos catalogarlas de pugnas”, manifestó Victoria Yeb.

El proyecto de Ley de Partidos ha entrado en una fase de congelamiento alrededor de algunos temas fundamentales como la cuota femenina en las boletas electorales, los límites del financiamiento y el tipo de padrón por utilizar en los procesos internos de los partidos.

Dentro del propio PLD hay quienes abogan por un padrón abierto, mientras otros prefieren que se circunscriba al que tiene registrado cada organización.

Para el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, la utilización de un padrón abierto, la cantidad de votantes registrada en la base de datos de la Junta Central Electoral, generaría una crisis en las bases de las agrupaciones políticas e impediría los procesos de fortalecimiento de cada partido.

“La posición de nosotros es clara: padrón cerrado para preservar la soberanía de los partidos”, indicó Castro Silverio, quien apela a una reunión de las cúpulas de los partidos políticos a fin de aprobar la ley durante la actual legislatura.

Mientras el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró que lo ideal sería que los partidos políticos tuviesen la suficiente solidez institucional para que no necesitaran la ayuda de ninguno de los actores del sistema.

Propugnó por un “espacio transitorio” que permita a los partidos organizarse y que sea la JCE la que administre el proceso de primarias de las agrupaciones políticas con un plazo que permita a los partidos elaborar sus propias listas de militantes.

“Idealmente seria que en el futuro del país los partidos tuviesen la suficiente solidez institucional que no necesitaran de la intermediación de terceros para la realización de sus propios procesos”, expresó Paliza.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos tiene en agenda reunirse con los partidos del denominado frente opositor, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil este próximo jueves.

TEMAS -