• 1

|Comicios|
| 09 MAR 2018, 12:00 AM

Consideran necesario un marco legal para las elecciones

Expertos abogan por las leyes de Partidos y Electoral

20180309 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. En medio del debate sobre la organización de las elecciones del año 2020, actores del sistema político y electoral se pronunciaron a favor de que exista un marco regulatorio que garantice una competencia justa y equilibrada.

Los pronunciamientos los realizaron ayer los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez; de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el ex presidente de ese organismo de elecciones y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa y el politólogo Ricardo Pérez Fernández, a raíz de los planteamientos del bloque opositor a la Organización de Estados Americanos (OEA), de que sólo habrá gobernabilidad si hay elecciones justas.

Jáquez estimó que la aprobación de una reforma electoral integral y soportada en los valores democráticos, en el debido proceso, en los derechos políticos-electorales y en los principios constitucionales logrará mayores niveles de equidad en los actores de las elecciones.

Sin embargo afirmó que, si la reforma no ocurriere, en el TSE se seguirán tomando decisiones jurídicas apegadas al principio de legalidad y la Carta Magna.

“Es necesario abordar con tiempo lo relativo al papel de las juntas electorales municipales y la propuesta del TSE de dividirlas en dos salas: una contenciosa y otra administrativa. Esto es necesario para ajustar las juntas a la separación de funciones que constitucionalmente rige el sistema electoral y eficientizar el proceso”, apuntó.

Castaños Guzmán aseguró que resulta inimaginable que, en estos tiempos y en el nivel de democracia alcanzado por el país, se organicen unas elecciones sin tener en cuenta los criterios de justicia que atraviesan transversalmente todo el proceso electoral.

“Esos criterios de justicia conllevan necesariamente el no uso de los recursos del estado, el acceso equilibrado a los medios de comunicación, una razonabilidad en el gasto de campaña y, además, la delimitación equilibrada de los tiempos de campaña”,

Dijo que el papel de la JCE es garantizar la equidad y organizar las próximas elecciones con absoluta transparencia, con el concurso y participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Subero Isa consideró que unas elecciones con las características demandadas por la "oposición" constituyen el anhelo y el sentir de los dominicanos y no hay razón para creer que no serían efectuadas bajo esas condiciones.

“Lo expresado por los grupos de oposición que visitaron la representación de la OEA debemos verlo como la expresión de ese sentimiento. Hasta que no llegue la fecha de las elecciones no podemos apostar que no sean "libres, justas, democráticas y confiables", precisó.

A su juicio la actual JCE se encuentra en condiciones y en capacidad de organizar unas elecciones con los niveles de transparencia esperados.

Pérez Fernández sostiene que la gobernabilidad y la paz, en el marco de una democracia, se logran siempre y cuando se cumplan algunas condiciones fundamentales, dentro de las cuales citó la celebración de elecciones transparentes y confiables, así como un marco regulatorio que garantice una competencia justa y equilibrada.

“Es justamente lo que se supone vienen a garantizar la Ley Electoral y la Ley de Partidos que se discute en el congreso nacional. Por eso creo que, lo más sensato e inteligente para los partidos de oposición es que se involucren en este proceso de discusión para que estas leyes puedan ser convertidas en realidad”, aseveró.

La oposición

Los partidos de oposición sostuvieron una reunión con Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, a quien le expresaron que las elecciones sólo podrán ser aseguradas si son “libres, justas, democráticas y confiables en el año 2020”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese