Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Creen códigos deben ser prioridad en el Congreso

Leyes Electoral y de Aguas deben ser prioridad, según legisladores

Expandir imagen
Creen códigos deben ser prioridad en el Congreso
La nueva legislatura tiene varios proyectos pendientes de tratamiento.

SANTO DOMINGO. Legisladores de distintas bancadas consideraron necesaria la aprobación de los códigos Penal, Civil y de Procedimiento Civil como parte de las iniciativas que deben ser prioridad dentro de la primera legislatura ordinaria del año 2018.

Para el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, estos son proyectos que revisten urgencia e importancia para la sociedad dominicana.

“No hay forma de combatir la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana de manera efectiva con un instrumento política criminal de más de doscientos nueve años”, afirmó Merán, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en referencia al Código Penal.

También entendió pertinente tomar en cuenta los proyectos de reforma a la Ley de Notarios, el de Reordenamiento Territorial y el de Mecanismo de Control Social en la Toma de Decisiones.

Mientras el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, observó que el debate se ha concentrado en el tema del aborto y la posibilidad de su despenalización a través de tres causales, por lo que habría sido imposible “relanzar la justicia y hacer frente a la impunidad”.

“El Congreso se ha distraído de sus objetivos principales y se ha quedado empantanado en temas políticos”, consideró el diputado reformista, quien cree que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debe ofrecer un mayor respaldo a las comisiones de legisladores para que se concentren en aprobar las iniciativas pendientes.

Estimó necesario la aprobación de proyectos pendientes como la Ley de Aguas y otras que están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mientras el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cree que uno de los proyectos “más apremiantes” en la actual legislatura es el del Régimen Electoral porque complemente la aprobada Ley de Partidos y que ambos están llamados a reorganizar el sistema político dominicano.

También la reforma de la Ley de Seguridad Social 87-01 debido a las “ganancias escandalosas” que obtienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), según D’Aza.

Entre los proyectos pendientes de vital importancia están el Código de Comercio, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Ley de Aguas, Ley de Deporte y Recreación Física, Ley de Trabajo Doméstico, Ley de Cambio Climático, Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Liderazgo determinante

Para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, el liderazgo que pueda ejercer el nuevo presidente de la Cámara de Diputados sería determinante en la aprobación de las leyes que están pendientes. “Si el presidente de la Cámara no ejerce cierto liderazgo sobre los demás la productividad no rinde”, indicó. También advirtió que la relación con el Senado es vital para la aprobación de los proyectos.

TEMAS -