Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Cronología: el enfrentamiento de los líderes peledeístas Danilo y Leonel

Expandir imagen
Cronología: el enfrentamiento de los líderes peledeístas  Danilo y Leonel
En 2015, luego de una intensa lucha verbal, Leonel Fernández le tomó juramento a Danilo Medina como candidato a la presidencia de la República. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Ley de Partidos y cómo se elegirán los candidatos para las elecciones generales vuelven a poner en vilo la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dadas las profundas diferencias que persisten entre el actual presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Esta vez, según perciben analistas políticos, las divergencias han alcanzado un punto de no retorno.

-2006: Danilo abandona el Gobierno

Luego de servir como el secretario de la Presidencia durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, Danilo Medina renuncia del gobierno en 2006 para arrancar con su proyecto presidencial.

Expandir imagen
Infografía

-2007: “Me venció el Estado”

Una lucha interna entre Leonel Fernández y Danilo Medina, el entonces mandatario se impuso 71.46% a 28.54%. Tras la derrota, Danilo Medina dio la siguiente declaración: “Reconozcamos que numéricamente el Estado ganó y que la reelección tiene un espacio dentro del Partido de la Liberación Dominicana”, que pasó a futuro como: “Me venció el Estado”.

-2008: Votó por Leonel

Danilo Medina pasó las elecciones presidenciales de 2008 con una mínima visualización. Se mantenía el rumor de que Danilo Medina no iría a votar por Leonel Fernández, que finalmente hizo, incluso mostrando la boleta marcada.

-2012: 2.2 millones de firmas

Tras varios intentos de la corriente de Leonel Fernández por buscar un candidato que compitiera internamente con Danilo Medina y de que se debatiera y analizara la posibilidad de Fernández de correr como candidato para el 2012, tras la modificación de la Constitución de 2010, en un evento realizado en el Palacio de los Deportes, Fernández se declaró como un soldado del PLD, por lo que “pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida”.

-2012: “Un maletín lleno de facturas”

Una semana después de asumir la presidencia de la República en 2012, Danilo Medina viajó a San Juan de la Maguana y dijo que “recibí un maletín lleno de facturas”, señalando que para terminar el año solo tenía deudas por pagar. Por esta razón prometió que sería en 2013 cuando iniciaría las obras. Esta declaración marcó el inicio del distanciamiento entre Leonel y Danilo.

-2015: La reunión del 19 de abril

En una acalorada reunión del Comité Político, celebrada en Metro Club, en San Pedro de Macorís, el Comité Político decidió apoyar una reelección del presidente Danilo Medina y modificar la Constitución, pese a la oposición de Leonel Fernández, presidente del PLD, quien se marchó disgustado, derrotado y sin acuerdo del extenso encuentro.

Expandir imagen
Infografía

-2015: “El pueblo exige referendo aprobatorio”, Leonel

A pesar de las jornadas de negociación entre el presidente Medina y el adversario interno Fernández, Leonel realizó una alocución nacional que fue considerada una sublevación, pues se opuso a la reelección. La acción dio inicio a una división entre los dos políticos. “El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que se exprese”, dijo Fernández.

-2015: “A trabajar sin odio”, Danilo

El presidente Danilo Medina, una vez modificada la Constitución, fue proclamado candidato a la reelección por el PLD. En su discurso de aceptación de la candidatura dijo: “Hay que trabajar por las tres boletas electorales, y háganlo sin odio, sin rencores. Acérquense a la gente con humildad, sin arrogancia, acérquense sin prepotencia, que el que tiene la verdad no tiene que agredir ni tiene que odiar”.

-2017: “El PLD necesita caras nuevas”, Montalvo

El 13 de agosto de 2015 el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, publicó siete tuits sobre lo que a su parecer debería ser lo nuevo del PLD. El más importante señala: “El próximo candidato del PLD debe estar comprometido con los cambios profundos que están en marcha y ofrecer nuevas medidas para el progreso”, lo que indica que se trata de un danilista.

-2017: Primarias abiertas o cerradas

La discusión de la Ley de Partidos ha encontrado su mayor obstáculo: cómo se celebran las primarias para elegir al candidato presidencial. Leonel Fernández y su tendencia advierten que las primarias abiertas son inconstitucionales basándose en el artículo 277 de la Constitución sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia; la tendencia danilista y de Reinaldo Pared Pérez sostienen que el artículo 277 no abarca la decisión que declaró inconstitucional las primarias abiertas.

TEMAS -