Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

¿Cuánto gastaría un precandidato bajo la Ley de Partidos?

El proyecto aprobado por los diputados y pendiente de ser sancionado por los senadores fijó en RD$70 el monto máximo a gastar por estos aspirantes por cada persona hábil para votar

Expandir imagen
¿Cuánto gastaría un precandidato bajo la Ley de Partidos?
La ley de partidos políticos fue aprobada por la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley de partidos políticos aprobado por la Cámara de Diputados fija los topes de los gastos de los candidatos en la precampaña, lo que significaría un reto para los políticos dominicanos que hasta el momento se han despachado “a la libre” y sin dar cuentas en ese sentido.

La pieza, que tiene que ser aprobada por el Senado de la República (lo que se da por sentado debido a que este hemiciclo es oficialista y la tendencia del presidente Danilo Medina la impulsó), establece en RD$70 el monto máximo que puede gastar el candidato presidencial por cada elector inscrito en el Registro Electoral, lo que implica la suma de 484 millones 260 mil pesos, tomando en cuenta que el padrón de 2016 sitúa en 6 millones 918 mil 05 los dominicanos hábiles para votar. El monto, por supuesto, se incrementará cuando se entregue el padrón que se usará en las elecciones de 2020.

La misma pieza fija en RD$60 el tope para los cargos congresionales de cada electoral de la provincia o circunscripción corresponde, lo que implica que no habrá un monto fijo a gastar cada candidato, debido a que las demarcaciones no poseen la misma cantidad de habitantes. Por ejemplo, en el caso de Santo Domingo, que tiene una cantidad de electores de RD$1 millón 392 mil 121, el máximo a gastar sería de RD$83 millones 827 mil 260. En el Distrito Nacional la inversión sería de RD$44 millones 009 mil 460 tomando en cuenta la población de 733 mil 494. En tanto, en Santiago, con una cantidad de electores de 699 mil 430, lo más que podría gastar el aspirante a un cargo en el Congreso sería de RD$41 millones 965 mil 500.

TEMAS -