Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Cuatro ex candidatos a senadores piden realizar nuevas elecciones en el Distrito Nacional

Denuncian que el pasado proceso electoral del 15 de mayo fue “irregular y fraudulento”

Expandir imagen
Cuatro ex candidatos a senadores piden realizar nuevas elecciones en el Distrito Nacional
Los candidatos durante la rueda de prensa en que hicieron su denuncia. (DIARIO LIBRE/ABEL GUZMÁN)

SANTO DOMINGO. Cuatro pasados candidatos a senadores solicitaron hoy la nulidad de las pasadas elecciones del 15 de mayo en el nivel congresual del Distrito Nacional.

Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Aura Celeste Fernández, de Alianza País; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Carlos de Peña, de la Alianza por la Democracia (APD), aseguraron que el proceso electoral fue “irregular y fraudulento, en violación a la ley electoral y a la Constitución”.

Solicitaron que se realicen nuevas elecciones en el nivel congresual “debido a las graves e insalvables irregularidades y hechos fraudulentos que invalidan los cómputos ofrecidos por la Junta Electoral del Distrito Nacional relativos a las actas C y C1”.

La Junta Central Electoral (JCE) publicó una lista con los 32 senadores electos, resultando ganador nuevamente en el Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 252,945 votos.

“La Junta Electoral del Distrito Nacional, violentando todas las más elementales reglas electorales previstas por la ley, asumió una semana después del 15 de mayo, mediante resolución del domingo 22 de mayo, el rol de los colegios electorales al contar por primera vez los votos preferenciales (32.88 % de todos los colegios), en un procedimiento totalmente fraudulento en el que las valijas llegaron violadas y abiertas, y de las que se extraían con total impunidad boletas C, totalmente nuevas, sin doblar, marcadas a favor de los candidatos del PLD”, denunciaron los candidatos.

Se quejaron de que a sus representantes convocados para observar el escrutinio de 674 colegios electorales, la Junta del Distrito Nacional no les permitió hacer “ningún tipo de reparo o impugnación”, lo que, a su juicio, violentó el debido proceso de ley.

Aseguraron que no se trata de “simples alegatos o pataleos postelectorales”, sino de reclamar respeto a la ley y a las reglas esenciales establecidas en el proceso de escrutinio electoral.

TEMAS -