Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputado del PRM dice que leyes Electoral y de Partidos democratizarán la actividad política

Expandir imagen
Diputado del PRM dice que leyes Electoral y de Partidos democratizarán  la actividad política
El diputado Ulises Rodríguez junto al destacado representante de Michigan, John Moolenaar

SANTO DOMINGO. El diputado Ulises Rodríguez afirmó que el primer y más serio paso de avance en contra de la corrupción y la crisis de valores que afecta al país, es la aprobación de las leyes del Régimen Electoral y de Partidos Políticos de modo que contribuyan a democratizar y hacer menos costosa la actividad política.

El legislador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno aseguró que el costo que deben pagar los legisladores, alcaldes, regidores y hasta el propio presidente de la República, para ganar elecciones, se ha hecho demasiado alto.

“Esta situación del alto costo de la actividad política, y la falta de democracia en las elecciones internas de los partidos han generado matrices de alta contaminación de la política, lo que se irradia a otras actividades esenciales del país”, precisó.

Dijo que tanto la Ley del Régimen Electoral, como la de Agrupaciones y Partidos Políticos establecerán sanciones y consecuencias que contribuirán a regular y a diafanizar los procesos políticos al interior de los partidos y en el contacto de los políticos con la sociedad, lo cual redundará en el fortalecimiento de la democracia.

Para Rodríguez la corrupción constituye hoy por hoy la principal amenaza para el sistema democrático nacional, pues si la clase políticano adopta una estrategia efectiva en contra de ese mal, en un futuro no muy lejano puede emerger un falso Mesías que gobernaría el país de manera dictatorial.

Igual podría ocurrirque un gobierno que guarde algunas formalidades democráticas, termine degenerando en prácticas autoritarias que irrespeten las condiciones y características que deben funcionar en un sistema democrático.

El legislador sostiene que los dominicanos no necesitamos que nos sean restregados informes como el que acaba de emitir Transparencia Internacional, para actuar frente a la corrupción administrativa que en la actualidad se produce en una gran cantidad de actividades de la vida nacional.

Rodríguez precisa que a los dominicanos se nos está acabando el tiempo para actuar frente a la corrupción, que según el reporte de Transparencia Internacional, y de entidades como el Foro Económico Mundial, en vez de ceder están ganando espacios, lo que considera se acentuó en el último año debido al caso de Odebrecht.

El legislador y dirigente del PRM, quien aspira a ser vicepresidente nacional de esa organización, dijo que desde el exterior se ve con muchas reservas la falta de institucionalidad que se expresan en países como el nuestro.

Expuso que en un reciente encuentro en el que participó en Washington con legisladores norteamericanos y de otros países, el de la corrupción, la falta de transparencia y la disfuncionalidad de las instituciones estuvieron entre los temas de mayor preocupación.

Expuso que en ese encuentro tuvo la oportunidad de conversar en privado con legisladores como el destacado representante de Michigan, John Moolenaar, de Michigan, con quien conversó sobre la importancia de que los legisladores de todo el continente unifiquen propósitos y acciones en favor de la vigencia de las normas constitucionales y las leyes de los respectivos países, así como los valores éticos en que debe descansar el régimen de derechos.

TEMAS -