Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Diputado leonelista dice reformistas recibieron “presión” para respaldar primarias abiertas

Expandir imagen
Diputado leonelista dice reformistas recibieron “presión” para respaldar primarias abiertas
El diputado leonelista Juan Carlos Quiñones. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Carlos Quiñones, dijo este jueves que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la Ley de Partidos, se ha retrocedido “ante la presión que se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultáneas”.

En una nota de prensa, señaló que “eso ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la pieza, ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel Fernández no se lograría las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley”.

El legislador puertoplateño lamentó que se “presione al PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para hacer que este partido apoye las primarias abiertas y simultáneas y mostró su preocupación porque los representantes del presidente Danilo Medina sigan desconociendo la carta del mandatario en la que mostró apertura a buscar métodos alternativos y consenso”.

Criticó que contrario a esa carta de Medina, insistan en desconocer las observaciones sobre las dificultades que plantea ese método de elección que han reiterado distintos sectores de la vida nacional, como es el caso de la Junta Central Electoral, que ayer reiteró su rechazo y advirtió de los peligros de adoptar ese método de elección, al igual que han planteado la mayoría de los partidos políticos, el empresariado, las iglesias, la sociedad civil y la opinión pública.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y los organismos superiores de esos partidos elijan si va con padrón de la JCE, que es lo mismo que abierta, o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones.

Manifestó que “en ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado, el apoyo del sector del PRSC que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”.

En la nota, el diputado leonelista, advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén advertidos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.

TEMAS -