Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Comisión Permanente de la Cámara de Diputados discute Ley de Estadística

Asesora del Banco Central dice que la ONE es una institución muy débil

Expandir imagen
Comisión Permanente de la Cámara de Diputados discute Ley de Estadística
Víctor -Ito- Bisonó es el proponente de la iniciativa.

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, en la continuación del estudio del proyecto de Ley que regula el Sistema de Estadística Nacional, escuchó la opinión de funcionarios del Banco Central.

La comisión que preside el diputado Víctor –Ito- Bisonó, escuchó la opinión de la comisión del banco, que estuvo integrada por Olga Díaz, asesora económica; Ramón González, director de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, y Rosana Ruiz, asesora de la institución financiera.

Bisonó les explicó la necesidad existente de cumplir con acuerdos internacionales y crear lo que sería el Instituto Nacional de Estadísticas, que vendría a fortalecer la función de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según el proyecto de ley, el cual fue aprobado ya en el Senado, el país, a solicitud de organismos internacionales, requiere de este instituto, que se maneje de manera independiente. La asesora del Banco Central, Rosana Ruiz, explicó algunos planteamientos hechos por organismos internacionales sobre el proyecto de ley.

La funcionaria se refirió al traspaso de una serie de estadísticas que están bajo la responsabilidad del Banco Central, y que serían pasadas al Instituto Nacional de Estadísticas (INA).

“En algunos casos estamos de acuerdo de que se haga ese traspaso, pero de manera gradual todo, porque todos sabemos que la ONE está muy débil a nivel institucional”, señaló.

Agregó que las estadísticas que elabora el Banco Central, al ser traspasadas a ese organismo, correrían el riesgo de no ser elaboradas con el rigor metodológico que se requiere.

TEMAS -