Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Dirigentes y expertos debatirán este viernes sobre primarias abiertas

Expandir imagen
Dirigentes y expertos debatirán este viernes sobre primarias abiertas
Fotografía de José Alejandro Ayuso mientras ofrecía los detalles del evento. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Equidad anunciaron que juristas, politólogos y dirigentes políticos de diferentes partidos con posiciones a favor y en contra de la constitucionalidad de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias confirmaron su participación como panelistas en el “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”, donde se debatirá el tema.

El evento académico, que tendrá lugar en el Auditorio de UNIBE el próximo día viernes primero de diciembre de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., abrirá con la exposición del experto electoral Carlos Fara, y le seguirá un panel sobre la conveniencia o no de las primarias abiertas al sistema político dominicano en el que intervendrán el ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares, Wilfredo Lozano, Ricardo Pérez Fernández y José Alejandro Ayuso.

Ayuso, presidente de la Fundación Equidad, explicó que luego el director de la Maestría de Derecho Constitucional de la UNIBE, Cristóbal Rodríguez, expondrá sobre “Partidos políticos y representación: entre libre asociación y control extrapartidario”. Acto seguido participará en el panel sobre el régimen constitucional y la naturaleza jurídica de los partidos políticos, los juristas Namphi Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Jaime Rodríguez y Julio Cury.

El primer turno de la tarde le toca al profesor español de Derecho Constitucional Emilio Pajares Montolío, quien tratará consecuencias legislativas de la constitucionalización de los partidos políticos y de su democracia interna.

La exposición de cierre del evento estará a cargo del exmagistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, quien presentará los argumentos jurídicos que estancan el debate constitucional sobre las primarias abiertas.

Luego habrá un panel temático sobre el alcance del artículo 277 sobre revisión de decisiones jurisdiccionales y la cosa jugada constitucional en el que participarán los acreditados juristas Eric Raful, Manuel Fermín Cabral, Nassef Perdomo y Orlando Jorge Mera.

TEMAS -